Las elecciones municipales que se anularon el pasado 28 de mayo en dos mesas electorales (la 01-002-B y la 01-006-A) de Ceutí se repetirán el próximo 26 de noviembre, según el Consejo de Ministros, que aprobó ayer un decreto por el que convoca elecciones locales parciales para ese domingo en más de 40 municipios en los que no se proclamó ninguna candidatura en el 28M o se declaró la nulidad total o parcial del resultado en esos comicios.
Así lo comunicó la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros, en la que cifró en 44 municipios en los que se celebrarán elecciones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) estimó parcialmente el recurso contencioso electoral de Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Mula de proclamación oficial de candidatos electos al Ayuntamiento de Ceutí. Los de Abascal denunciaron «graves irregularidades» en el proceso electoral, ya que en estas dos mesas «no se conservaron los 27 votos declarados nulos, con lo que no se pudo realizar la comprobación de si dichos votos se habían anulado debidamente o no».
Para el tribunal, la pérdida de estos votos «sí puede ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal».
Estas elecciones también tendrán su campaña electoral, que tendrá una duración de 15 días, que comenzará la medianoche del viernes 10 de noviembre y finalizará el viernes 24 de noviembre.
La mayoría de estos municipios se encuentran en Navarra, hasta 39 localidades, y el resto se reparten entre Burgos (cuatro pueblos), Segovia y Teruel. Y donde se repetirán las elecciones en aquellas mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente son Fiñana (Almería), Ocentejo (Guadalajara), Ceutí (Región de Murcia), Castro Caldelas (Ourense) y Puerto Seguro (Salamanca).