El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy viernes, 22 de septiembre de 2023, ha aprobado los decretos de órganos directivos de las diez consejerías que componen la Administración regional. La nueva estructura de órganos directivos y entes públicos tiene como objetivo realizar una gestión más eficiente al servicio de los ciudadanos, y se adapta a los retos de esta nueva etapa.

Para ello, se ha realizado una nueva distribución de departamentos, integrados en las diez consejerías que componen el Gobierno regional. El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy los ceses y nombramientos de la mayoría de los altos cargos que integran esa nueva estructura.

Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio

Quedaría conformada por una Secretaría General, la Dirección General de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa Ascensión, con María Gómez; la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con Ricardo Villalba; y la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con Jose Tomás Bernal.

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Además de una Secretaría General, contará con una Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación, con María Luisa Lozano; una Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, con Ana Belén Martínez; una Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, Organismo Autónomo Instituto Murciano de Acción Social, con Verónica López; y una Dirección General de Personas con Discapacidad, con Miriam Pérez.

Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior

Tendrá una Secretaría General, la Dirección de los Servicios Jurídicos, con Ana María Tudela; la Dirección General de Administración Local, con Francisco Abril; la Dirección General de Comunicación, con Mar Conesa; la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, con Juan José Almela; y Dirección General de Unión Europea, con Adrián Zitelli, así como un Organismo Autónomo del Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Quedará formada por una Secretaría General, la Dirección General del Agua, de José Sandoval; la Dirección General de Política Agraria Común; la Dirección General de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario, de Fulgencio Pérez; la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, de Juan Pedro Vera; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental; y la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

Consejería de Economía, Hacienda y Empresa

Tendrá una Secretaría General, tendrá una Intervención General, David Rodríguez; la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, Daniel Jiménez; la Dirección General de Patrimonio, Salvador Cánovas; la Dirección General de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert; la Dirección General de Economía, Estrategia y Contratación Centralizada, Nicolás Gonzálvez; la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social, Micaela Martínez; la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales; la Dirección General de Consumo, Alberto Sánchez; y la Dirección General de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme. Asimismo, quedará dentro el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con Joaquín Gómez; la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, con Esperanza Nieto; y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, José Antonio Román.

Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

Además de la Secretaría General, tendrá una Secretaría Autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira; la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática; la Dirección General de Medioambiente; la Dirección General del Mar Menor, Víctor Serrano; la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles; y la Dirección General de Universidades e Investigación.

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Habrá una Secretaría General, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, Patricio Sánchez; la Dirección General de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara; la Dirección General de Juventud, Carmen María Muñoz; la Dirección General de Deportes, Francisco Javier Sánchez: el EPE Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; y el EPE Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, Manuel Cebrián.

Consejería de Fomento e Infraestructuras

Queda formada por la Secretaría General, la Dirección General de Carreteras, María Dolores Marín; la Dirección General de Litoral y Puertos, Pablo Marín; la Dirección General de Vivienda y Arquitectura; y la Dirección General de Movilidad y Transportes, María Dolores Solana.

Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo

Tendrá una Secretaría General, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar; la Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero; la Dirección General de Planificación, Innovación y Evaluación Educativa y Recursos Humanos, María del Carmen Balsas; la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras; la Dirección General de Trabajo, Juan Marín; y el Organismo Autónomo Servicio Regional de Empleo y Formación, María Isabel López Aragón.

Consejería de Salud

Además de la Secretaría General, contará con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén; la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Jesús Cañavate; y el Ente Público Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala.