Numerosas instuticiones de la Región de Murcia se han concentrado y han guardado esta mañana un minuto de silencio para condenar el asesinato de Hanane, la vecina marroquí de 35 años encontrada sin vida el sábado en el interior de un pozo de la población tras ser vista por última vez en la mañana del miércoles pasado.

La primera de ellas se ha celebrado esta mañana en el colegio Cristo Crucificado de Cieza con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal y de la comunidad educativa.

La segunda se llevará a cabo a las 20.00 horas en la Esquina del Convento de la localidad y a la que están llamados a sumarse todos los vecinos, asociaciones y colectivos que quieran mostrar su repulsa ante el terrible suceso que ha conmocionado al municipio de la Vega Alta del Segura. Se guardará un minuto de silencio y espera también la asistencia del alcalde, Tomás Rubio, así como de la consejera de Politica Social, Conchita Ruiz.

Asimismo en la puerta del Palacio Consistorial de Cartagena la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha convocado a los concejales de la Corporación, trabajadores municipales y ciudadanos a sumarse a guardar un minuto de silencio como muestra de solidaridad con la víctima.

Minuto de silencio en la fachada del Palacio Consistorial de Cartagena, este lunes. Iván Urquízar

También ha hecho lo propio la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia durante el Pleno ordinario y la Delegación del Gobierno en memoria de la víctima.

Podemos pide al resto de partidos sumarse al minuto de silencio en la Asamblea

Podemos ha pedido al resto de fuerzas políticas guardar un minuto de silencio en la Asamblea Regional por lo que considera un "asesinato machista" ocurrido en Cieza.

"La respuesta de la sociedad frente a este asesinato debe ser unánime, sin fisuras y sin matices", afirma la diputada morada María Marín.

"Desde Podemos lo primero que queremos hacer es transmitir a los familiares de la víctima y a sus vecinos en Cieza que estamos con ellos y que compartimos su dolor. Ahora tenemos que apoyar todos, sobre todo a esa niña de seis años a la que un maldito criminal le ha quitado a su madre", declara la diputada regional de la formación morada María Marín.

Su expareja, un hombre de 40 años de su misma nacionalidad, fue detenido el jueves por la Guardia Civil y ayer pasó a disposición de la juez de primera instancia e instrucción número 2 de Cieza, quien acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento.

La fallecida lo denunció en 2019 y el juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al detenido la prohibición de acercamiento y comunicación.

En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.

El hombre fue condenado en mayo de este año a una pena de diez meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.

Fue el hermano de la víctima el que denunció su desaparición el pasado jueves, después de no saber nada de ella desde el día anterior. El hombre fue detenido por la Guardia Civil al enterarse los agentes, en el transcurso de la investigación, de que había contactado con la víctima.