Política

El PP desbancará a Vox en Murcia el 23J y ganará con entre 4 y 5 diputados, según el CIS

El PSOE sería la segunda fuerza más votada al cosechar entre 2 y 3 escaños, mientras que Sumar se estrenaría en la Región con un parlamentario

Dirigentes populares de las candidaturas al Congreso y al Senado, este miércoles en la sede murciana del PP.

Dirigentes populares de las candidaturas al Congreso y al Senado, este miércoles en la sede murciana del PP. / J.F.C.

E. P.

El PP ganaría las elecciones generales en la Región de Murcia con 4 o 5 escaños, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio. De esta forma, desbancaría del primer puesto a Vox, que ganó estos comicios en la Región en 2019.

Asimismo, el PSOE sería la segunda fuerza más votada al cosechar entre 2 y 3 diputados, mientras que Vox se quedaría en dos representantes.

También conseguiría un representante la formación política Sumar, liderada a nivel nacional por Yolanda Díaz.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio esboza un escenario de empate técnico a nivel nacional, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.

El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.