Hace unos días, tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE) en la que renovó su junta directiva, en la que fue elegida al frente de la organización a Dolores Calvo, representante de la Asociación Galega de Cooperativas Agro-alimentarias (AGACA).
Junto a ella, fueron elegidas Pilar Gómez Fernández de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía como vicepresidenta; Jerónima Bonafé Ramis, de Cooperatives Agro-alimentaries Illes Balears como secretaria, y Mª Belén Gómez-Porro del Álamo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha como tesorera. Completan el equipo para los próximos años como vocales, Mª José Velilla Sanjuan de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; Cristina González Guardado de Cooperativas Agro-alimentarias de Asturias; Ramona Mota Noro, de la Federación de Cooperativas de Cataluña, FCAC; Consuelo Sánchez Bardón de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura; Mª Lourdes Falcó Segarra de Cooperatives Agro-alimentàries Comunitat Valenciana; y Noelia Aparicio Martínez de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.
Dolores Calvo señaló durante el acto que continuará trabajando para visibilizar el papel de la mujer empresaria, directiva, trabajadora y profesional de las cooperativas y para incentivar su participación en los órganos de decisión de sus empresas. “Soy muy consciente de que no podré hacerlo sola, para ello cuento con el trabajo e implicación de todas las compañeras de la junta directiva y la gran profesionalidad de nuestros equipos técnicos”.
Dolores Calvo valoró el trabajo y la implicación de su antecesora Jerónima Bonafé, que ha logrado, tras diez años desde la constitución de AMCAE, convertir la asociación en un referente en el sector agroalimentario. Calvo es viticultora y desde 2014 es presidenta de ‘ADEGA Condes de Albarei’, bodega cooperativa que se dedica a la elaboración de vinos DOP Rías Baixas.
Además, ha formado parte del consejo rector de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias AGACA de 2017 a 2021, y es presidenta de la Asociación Galega de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias Nós, As Mulleres desde su creación en 2020 y, a nivel nacional, ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, desde 2017. Desde 2013 AMCAE representa a las mujeres cooperativistas en todos los foros nacionales e internacionales donde se debaten y analizan las políticas que incentivan la participación efectiva de mujeres en el sector agroalimentario.
La Asociación de Mujeres Cooperativistas, AMCAE, perteneciente a la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España, trabaja para «conseguir una mayor igualdad de género entre nuestras cooperativas asociadas, bajo el convencimiento de que más mujeres, mejores empresas cooperativas», aseguran.
Actualmente, las mujeres representan el 28% de la base social de las cooperativas, aunque el porcentaje baja al 9% si tenemos en cuenta su participación en los Consejos Rectores, máximo órgano de gestión y gobernanza de este tipo de empresas. Aunque la cifra es aún pequeña, en los últimos años la tendencia registrada ha ido poco a poco en aumento, lo que supone un giro muy positivo a nivel cualitativo. Sin embargo, solo el 4% de las cooperativas tienen a una mujer como presidenta.