Vivienda

Comprar una vivienda en Murcia exige de media el equivalente a 13 años de alquiler

La cifra resulta inferior a la media nacional, según un estudio publicado por Idealista

Imagen de archivo de edificios

Imagen de archivo de edificios / EUROPA PRESS

E.P.

La compra de una vivienda en la Región de Murcia exige el equivalente al pago de 13 años de alquiler de la misma, cifra inferior a la media nacional (14), según un estudio publicado por Idealista.

A nivel nacional, la compra de una vivienda en España exige el equivalente al pago de 14 años de alquiler de la misma, según un estudio publicado por Idealista.

El portal inmobiliario ha señalado que los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son

a que los precios de venta son "elevados" en relación a los precios del alquiler y, al contrario, cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella antes que comprarla.

Al relacionar los precios de venta y alquiler, se puede ver cómo el número de años de alquiler necesarios para la compra de esa misma vivienda (PER) más elevado está en la ciudad de San Sebastián, con 27 años.

Le siguen Pontevedra, Palma y A Coruña, con 22 años; mientras que en Pamplona llega a los 21 años y en las ciudades de Cádiz, Madrid y Vitoria se queda en 20.

Si se compara con el resto de capitales españolas, en estas nueve ciudades "alquilar resulta más interesante que en el resto", según Idealista.

Por el lado contrario, los puntos donde sería más interesante comprar atendiendo al PER son Barcelona, donde son necesarios 18 años de pago de alquiler para adquirir la vivienda; Lleida, con 12, y Murcia, Huelva o Jaén, con 13.