Política

Javier Sánchez Serna, confirmado como cabeza de lista de Sumar por Murcia al Congreso

La decisión se ha basado, en su mayor parte, en los resultados del 28M, en donde los morados mantuvieron sus dos diputados y Más Región-Verdes Equo se quedó fuera de la Asamblea

EFE

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, encabezará la lista de Sumar por Murcia al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, tal y como adelantó La Opinión, y la secretaria general nacional morada, Ione Belarra, irá de número 5 por Madrid, después de Íñigo Errejón, que será el cuarto, mientras que la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por Barcelona.

Además, según han fuentes de la coalición, Podemos encabezará las candidaturas de Sumar en trece provincias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no estará en ninguna de ellas, una renuncia que ha tenido que hacer Podemos y que les ha molestado mucho, y tampoco el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.

Pese a que no les ha parecido un pacto justo, los morados lo han firmado finalmente esta tarde para concurrir con la coalición de Yolanda Díaz a las elecciones del 23J.

En el cuarto puesto de las listas de Sumar por la circunscripción de Barcelona irá la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía, ocupará el primer puesto por Granada.

Roberto Uriarte, diputado en el Congreso y primer secretario general de Podemos en el País Vasco entre el 14 de febrero y el 7 de noviembre de 2015 -cargo del que dimitió por discrepancias con la dirección nacional del partido- ha sido designado en el primer lugar para la circunscripción de Álava.

Al primer puesto por Gipuzkoa irá Pilar Garrido, actual secretaria general de Podemos Euskadi, mientras que Idoia Villanueva, diputada de los morados en el Parlamento Europeo, concurrirá en el primer lugar para la circunscripción de Navarra.

Ocupará en la listas que optan al Congreso de los Diputados, también el primer puesto, pero en este caso para Las Palmas, Noemi Santana, que fue candidata de Unidas Sí Podemos a la presidencia del Gobierno en el archipiélago y fue también consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Sumar aún no ha desvelado los nombres de las posiciones de salida para Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel