Día de la Región de Murcia, orgullosos de ser como somos

Se trata de una fecha que simboliza el reconocimiento de la identidad, la historia y la cultura de esta comunidad autónoma uniprovincial

Paisaje y bandera de la Región de Murcia

Paisaje y bandera de la Región de Murcia / L.O.

La Opinión

La Opinión

Este viernes 9 de junio, los murcianos celebramos el Día de la Región de Murcia, una jornada festiva que conmemora el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica que aprobó su Estatuto de Autonomía en 1982. Se trata de una fecha que simboliza el reconocimiento de la identidad, la historia y la cultura de esta comunidad autónoma uniprovincial.

El Día de la Región es una ocasión para celebrar la diversidad y la riqueza de la Región de Murcia, que cuenta con más de 1,4 millones de habitantes repartidos en 45 municipios. Su economía se basa principalmente en el sector terciario, aunque también destaca la industria alimentaria, textil, química y del mueble. Su clima mediterráneo le permite disfrutar de más de 3.000 horas de sol al año y albergar una gran variedad de paisajes naturales y culturales.

Su bandera está formada por cuatro castillos almenados sobre fondo carmesí y siete coronas sobre fondo dorado. Los castillos simbolizan el carácter fronterizo y defensivo de la zona, mientras que las coronas expresan la fidelidad al rey y a la Corona en diferentes épocas históricas.

La jornada de hoy es una ocasión para celebrar y reflexionar sobre los valores intrínsecos que definen esta región. Desde su rica historia y patrimonio hasta su exquisita gastronomía y atractivos turísticos, Murcia ofrece una experiencia inolvidable para los visitantes y un motivo de orgullo para sus habitantes.

En el aspecto turístico, la Región de Murcia se destaca por sus maravillosos paisajes y su clima privilegiado. Con la Costa Cálida y sus hermosas playas, como La Manga del Mar Menor, Mazarrón y Águilas, los amantes del sol y el mar encuentran en Murcia un paraíso para disfrutar y relajarse. Además, el interior de la región sorprende con sus paisajes montañosos, como el Parque Regional de Sierra Espuña, que invitan a la práctica de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Desde una perspectiva histórica, Murcia alberga un patrimonio impresionante. Desde la fundación de la ciudad en el siglo IX, su historia ha dejado huellas en cada rincón. Los vestigios de la civilización romana se encuentran en Cartagena, donde el Teatro Romano y el Barrio del Foro son testimonios vivos del pasado. Además, la Catedral de Santa María, con su hermosa fachada barroca, y el Real Casino de Murcia, una joya arquitectónica, son hitos históricos que atraen a los visitantes.

La Región de Murcia tiene motivos para celebrar su día con orgullo e ilusión. El año pasado, con motivo de la pandemia del coronavirus, todos los murcianos fuimos premiados con la Medalla de Oro de la Región de Murcia por su comportamiento ejemplar ante la crisis sanitaria, un reconocimiento que en este día todos los murcianos debemos lucir orgullosos de ser como somos.