Murcia, epicentro de las Denominaciones de Origen del 14 al 16 de junio

El CR DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino será el anfitrión de las XIV Jornadas Técnicas y de la Asamblea General de Origen España

Cartel XIV Origen

Cartel XIV Origen

La Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA reunirá desde el 14 de junio y hasta el próximo viernes, 16 de junio, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional en Murcia.

Las jornadas técnicas y la Asamblea General anual de la asociación estarán organizadas, en esta ocasión, por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, quien acogerá en Murcia a todos los participantes.

Según declaraciones de Jesús González Vázquez, presidente de ORIGEN ESPAÑA, “el trabajo de la Asociación se ha multiplicado en estos últimos años, con temas destacados sobre la mesa y otros que van cobrando una mayor exigencia de dedicación. La asamblea general de Murcia será, por lo tanto, esencial para conocer el pulso del sector de cara a próximos meses, con temas tan destacados como, por ejemplo, la revisión legislativa de las Indicaciones Geográficas. Además, numerosos asuntos técnicos e institucionales requieren debatirlos y trabajarlos, y es en este foro de encuentro donde mejor podemos poner en común nuestros distintos puntos de vista u opiniones, para enfocarse en objetivos factibles y comunes, que repercutan positivamente en las Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales”.

Además, añade que “por el hecho de haber crecido notablemente en número de asociados en los últimos años, cada vez tenemos más cuestiones técnicas en las que involucrarnos como representantes sectoriales”.

Una oportunidad única, comenta Adolfo Falagán Prieto, presidente del CR DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, para dar a conocer el puntero sector caprino de leche-queso de la Región de Murcia de calidad diferenciada, capaz de abordar los mercados más exigentes (no en vano el queso de Murcia al Vino es el segundo más exportado de España) y que ha superado la cifra de 1,2 millones de kg anuales de queso DOP certificados.

También indica que es un honor organizar el presente evento nacional y agradecemos a ORIGEN ESPAÑA la confianza depositada en nosotros. Y resalta que todo ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de la administración regional (a través de las Consejerías de Agricultura y de Turismo), del Ayuntamiento de Murcia y de Caixabank.

Jornadas Técnicas del Congreso

El jueves 15 de junio se celebrarán las jornadas técnicas en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, en Murcia. Consistirán en una ponencia sobre “Digitalización de la Certificación en Consejos Reguladores” a través de la exposición de dos casos prácticos (uno del propio consejo regulador anfitrión y otro de la IGP Lechazo de Castilla y León) y dos mesas redondas.La primera mesa redonda lleva por título “Nuevo Reglamento IIGG: Situación actual y valoraciones previas a su aprobación”, que contará con la participación de Massimo Vittori, director ejecutivo de oriGIn; Marta Garrido, consejera técnica de la subdirección general de Control de la Calidad Alimentaria y laboratorios Agroalimentarios del MAPA, y Francesca Alampli, gerente de proyectos AREPO. La moderación de la mesa estará en manos de Carmen Guardia, redactora jefe de Agrodiario Murcia.

La segunda mesa redonda será sobre “La vía penal para la defensa de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas”. Participarán el teniente de la UTPJ de la Guardia Civil (GC), Rubén Sanz; Mario Pomares, socio y director del despacho de abogados Berenguer&Pomares, y el magistrado de Instrucción Nº5 de Almería, Rafael Soriano. La moderación correrá a cargo de Juan Luis Ortiz, secretario general de la DOP Los Pedroches, ya que recientemente la Justicia ha condenado el uso indebido del término protegido de esta DOP. Posteriormente se abrirá un turno de debate y cerrará el acto el coronel del estado Mayor de la GC, Juan Carretero.

Las jornadas técnicas será grabadas y su enlace se difundirá posteriormente.

Los más de 80 representantes de DOPs e IGPs agroalimentarias nacionales que está previsto recibir se desplazarán por la tarde a varias visitas técnicas para conocer más en profundidad las DOPs Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

El viernes 16 de junio ORIGEN ESPAÑA celebrará su Asamblea General en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.