Meteorología

La Región de Murcia esquiva la sequía extrema y las restricciones en verano

Los embalses del Segura ganan 26 hm3 gracias a las intensas precipitaciones de mayo, que evitan recortes de agua a los municipios, el regadío y industria al menos hasta septiembre

Un hombre se refugia de la lluvia en Murcia, el pasado mayo.

Un hombre se refugia de la lluvia en Murcia, el pasado mayo. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Las fuertes precipitaciones de mayo han regado la totalidad de la Región de Murcia y, a su vez, han conseguido alejar el fantasma de la sequía extrema en la cuenca del Segura. Los indicadores de la Confederación Hidrográfica apuntan a que la demarcación ha dejado de estar en la fase de 'sequía prolongada', que amenazaba con restricciones para el agua potable en los municipios, para el regadío o la industria tras el verano.

El organismo de cuenca, a través de un comunicado, señala que puede garantizar el agua para abastecimiento urbano y otros usos hasta finales de septiembre, cuando además finaliza el año hidrológico en la cuenca. Las precipitaciones han permitido almacenar 26 hectómetros cúbicos más en los embalses del Segura. Todo ella ha provocado que el índice de escasez por sequía en la cuenca se mantenga en nivel de 'prealerta' y no empeore.

"Las lluvias registradas durante el pasado mes de mayo junto a los remanentes pendientes y autorizados del trasvase Tajo-Segura, los volúmenes de desalación y la gestión realizada, en general, por el organismo de cuenca ha logrado que el índice de escasez de la cuenca se mantenga alejado de los parámetros de alerta", indica la CHS.

Pese a ello, el organismo de cuenca sigue recordando tanto a ayuntamientos como comunidades de regantes que deben ajustar los consumos "a los desembalses aprobados", a fin de garantizar el suministro este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas.

Situación en cabecera y afluentes del Segura

La Confederación del Segura subraya que el sistema principal de la cuenca, junto a los ríos de la margen derecha y en la cabecera, están en situación de prealerta, mientras que la margen izquierda está en normalidad

l índice de escasez coyuntural. Finalmente, la cuenca constata, a diferencia de los meses anteriores, una situación de ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas en toda la cuenca.