La Región creará 13.200 puestos de trabajo al año entre 2023 y 2025

La Cátedra de Competitividad detecta un despegue del consumo familiar y de la inversión

María José Gil

María José Gil

La Región creará unos 13.200 empleos anuales entre 2023 y 2025, según las previsiones que este martes ha dado a conocer la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia. Sus previsiones contemplan un crecimiento regional del PIB del 1,7% en 2023 frente al 4,7% estimado para 2022.

Las previsiones que elabora el equipo Hispalink de la Región apuntan que habrá un aumento del empleo del 1,3% para este año y del 2,2% y 2,5%, respectivamente, para 2024 y 2025.

El mayor incremento se da en la construcción, que aumenta la ocupación un 19,7% durante el primer trimestre, a pesar del descenso de los visados.

La construcción es el sector que más ha aumentado el empleo, con un repunte cercano al 20% hasta marzo

Por otra parte, la previsión de crecimiento de la economía regional se sitúa en el 1,7% para este año, el 2,7% en 2024 y hasta el 3% en 2025, muy similar a la prevista a nivel nacional, en un escenario marcado por «la persistencia de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, la subida de los tipos, la presión inflacionista y el retorno paulatino a la ortodoxia fiscal».

El informe destaca el buen comportamiento del consumo y de la demanda interna. A su vez, la inversión empresarial también muestra una mejora notable como lo refleja la matriculación de vehículos industriales, que crece el 7,8% entre enero y abril.

También la industria mantiene el ritmo, pero la agricultura sufre una caída de la producción a causa de la sequía

Sin embargo, el comercio exterior pierde fuerza, debido al efecto escalón en el sector energético. «En la vertiente de la demanda externa se registra un intenso deterioro de las exportaciones en términos reales con una caída del 8,5% durante el primer trimestre». No obstante, las exportaciones regionales de bienes industriales siguieron creciendo (9,1% en el primer trimestre) y las ventas al exterior de bienes de consumo aumentaron un 11,8% en los tres primeros meses y, dentro de ellas, las de alimentación un 10,3%».

Los autores concluyen que «el crecimiento de la producción y la generación de empleo se sustenta mayoritariamente en la demanda interna, sobre todo en el consumo de las familias».

La industria seguirá creciendo, aunque a menor ritmo (2,0%) en 2023. Sin embargo, la agricultura comienza 2023 marcada por la inflación y la sequía, a la que se suman los daños causados por las lluvias de mayo y la primera semana de junio.