Agricultura

5.100 productores cultivan ecológicamente en Murcia un tercio de la superficie agrícola

En los últimos dos años, este tipo de producción ha aumentado casi un 10% en la Región

EFE

La agricultura ecológica en la comunidad murciana ha alcanzado los 5.100 productores, con 117.000 hectáreas que representan un 32 por ciento del total, el mayor porcentaje de España por regiones, ha informado este miércoles el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica autonómico, David Samper.

En los últimos dos años, esta producción ha crecido un 9,8 por ciento, sobre todo en frutos secos, viñedos y herbáceos. El porcentaje de superficie ecológica sobre cultivada es del 59,8 por ciento en frutos secos, seguida por el viñedo (46,8 por ciento), cereales y leguminosas (29,10 por ciento), olivar (26,9 por ciento), otros herbáceos (20,3 por ciento), cítricos (15,7 por ciento), hortalizas (9,2 por ciento) y frutales (5,9 por ciento).

La agricultura y ganadería también conocida como biológica u orgánica es una forma de cultivar la tierra, criar a los animales y elaborar los alimentos de manera respetuosa con la naturaleza, sin utilizar productos de síntesis (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.) ni semillas modificadas genéticamente (los llamados transgénicos) y sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación del ganado.

"La única espinita" a la que tiene que hacer frente el sector son las explotaciones ganaderas, ya que actualmente solo hay 11 en la comunidad que trabajan de ese modo, de las que siete son de apicultura, dos de caprino, una de porcino y otra de vacuno.

Las fuertes lluvias y las tormentas del último mes han sido "horribles" porque han afectado al crecimiento de las producciones y las anomalías climatológicas con inviernos cálidos y un final de primavera inusualmente frío y húmedo tampoco han ayudado.

Aun así, ha valorado la producción de los últimos dos años, tanto en regadío como en secano, y ha remarcado que la comunidad tiene muy buen prestigio nacional e internacional con una producción que supera con creces lo marcado por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que la Unión Europea estableció en un 25 % del total cultivado para ese año.

Este miércoles arranca en Madrid la feria sectorial Organic Food Iberia, con 28 empresas de la región, donde el número de industrias con certificado ecológico es de 496, que elaboran aceites y grasas vegetales, conservas de frutas, hortalizas, pescados y carnes, panadería o piensos.