La Croem alerta de que la Comunidad ha disparado su déficit y debe 255 millones a los proveedores

La patronal reclama un plan de pago para frenar la deuda de la Administración regional con las empresas

José María Albarracín, con los integrantes de la cúpula de la Croem.

José María Albarracín, con los integrantes de la cúpula de la Croem. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La patronal regional advierte de que el Gobierno regional «ha agotado en dos meses el objetivo de déficit de todo el año» y vuelve a reclamar un plan de pago a proveedores para frenar la deuda de la Comunidad Autónoma con las empresas contratistas, que ha alcanzado los 255 millones de euros.

En su 'Boletín de Coyuntura' correspondiente al primer trimestre del año la Croem muestra su preocupación por «la excesiva dilación del plazo medio de pago» de las facturas de los proveedores, que está en 60,8 días, «más del doble que la media de las comunidades».

La organización empresarial alerta de que la Administración regional ya registraba en febrero «un desfase de 115 millones de euros», que representa el  0,3% del PIB regional. 

«Se trata del segundo peor saldo autonómico e implica agotar en dos meses el objetivo de déficit de todo el año», según se recoge en el informe difundido hoy.  

La Croem demanda "la realización de un plan de pagos para recuperar la agilidad de hace un año, especialmente en el ámbito de la sanidad, donde se concentra la mayor parte de la deuda (243,9 millones)".

Sin embargo, la economía regional está demostrando «una resiliencia mayor de la esperada» y ha alcanzado en el primer trimestre del año «un comportamiento sólido, con una tasa de crecimiento del 3,7%, que, aun siendo ligeramente inferior a la de 2022, resulta elevada».

En esta situación «las perspectivas parecen más alentadoras que hace unos meses», lo que ha permitido la mejora de la confianza empresarial.

Pese a la situación de incertidumbre que pesa sobre la economía, la Región ha mantenido un ritmo de creación de empresas superior a la media nacional. En los tres primeros meses del año se contabilizaron 352 más en alta en la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,8%, que contrasta con el descenso del 0,5% de la media de España.

Por otra parte, se mantiene "un volumen concursal moderado (23 empresas) y un saldo mercantil positivo (+664 sociedades mercantiles hasta marzo, tras registrarse 785 constituciones y 121 disoluciones), más favorable que un año antes (561)". 

No obstante, en el primer trimestre la fuga de empresas a otras comunidades ha sido superior a la cifra de compañías foráneas que se han establecido en la Región, en contra de la evolución seguida en el último año. Según los datos que aporta la Croem, Murcia atrajo a 38 empresas, mientras que se han marchado 53.

El informe resalta igualmente que "las ventas exteriores de la Región de Murcia han roto la barrera de los 3.600 millones de euros en el primer trimestre de 2023, situándose en niveles máximos de la serie histórica y aumentando respecto a 2022 un 9,7% (dato algo inferior al 14,6% nacional), debido principalmente al aumento de productos energéticos".

Si se excluyen del balance del comercio exterior, "las exportaciones no energéticas habrían aumentado un 8,7%", lo que supone 222 millones más.