Economía

Murcia será un centro de congresos abierto en tecnología para el reciclaje durante dos días

Las startups que desarrollan proyectos innovadores se reunirán en el ICITY International Summit el 15 y el 16 de junio

Juan Celdrán, presidente de Timur, y el concejal José Fernando Hernández

Juan Celdrán, presidente de Timur, y el concejal José Fernando Hernández / L.O.

María José Gil

María José Gil

La ciudad de Murcia se convertirá entre el 15 y el 16 de junio en un centro de congresos abierto, que acogerá una cumbre internacional sobre las tecnologías aplicadas a la economía circular y el reciclaje. Durante dos días la capital será el epicentro de la innovación tecnológica en el que se darán cita los expertos y las startups que han puesto en marcha proyectos de desarrollo sostenible, como la empresa de Cehegín que ha investigado la utilización de la larva de la mosca soldado negra en el reciclaje de la materia orgánica y la obtención de compuestos destinados a la alimentación animal y a la industria.

Según han explicado este lunes el presidente de la patronal regional de la nuevas tecnologías Timur, Juan Celdrán, y el concejal de Programas Europeos y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia en funciones, Juan Fernando Hernández Piernas, ICITY International Summit Murcia reunirá en la capital de la Región a los expertos y a las empresas que están desarrollando experiencias innovadoras en España y en otros países.

También asistirán representantes de los fondos de inversión dedicados a la financiación de este tipo de proyectos.

Las intervenciones de los ponentes se desarrollarán en los salones de actos de Cajamar, la Cámara de Comercio de Murcia y la sede de la Croem con el fin de circunscribirlas al casco histórico para establecer una mayor conexión con la ciudad, que servirá como escaparate de las iniciativas y los avances tecnológicos más innovadores.

En las plazas de Santo Domingo y del Romea se instalarán los stands en los que se mostrarán a los visitantes las experiencias y los nuevos proyectos que están desarrollando empresas de la Región y del resto de los países participantes.

El concejal y el presidente de Timur explicaron que la organización ha situado las intervenciones de los ponentes en los salones de actos de tres instituciones situadas en el centro de la ciudad para que el encuentro les permita a los congresistas conocer Murcia y moverse por el centro, en lugar de verse desplazados a un recinto de las afueras. El objetivo es que puedan interactuar con los visitantes que se acerquen a la muestra para que tenga una proyección urbana.  

También se pretende acrecentar el impacto que puede tener la presencia de los congresistas sobre la hostelería y el turismo cuando la propia ciudad es un centro de congresos abierto, en contraposición a la repercusión que puede llegar a tener cuando los participantes son transportados desde su hotel a la sede del encuentro y apenas llegan a pisar la calle. «Puede ser una nueva forma de celebrar este tipo de congresos. El propio congreso es una startup, es una experiencia piloto», destacó el edil. 

"Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en tecnología y su aplicación para mejorar la economía y promover la sostenibilidad", según explican los organizadores. 

Además, se debatirá sobre "la importancia de la economía circular como herramienta para reducir los residuos y aumentar la eficiencia en la producción de bienes y servicios".

Los participantes también "podrán aprender cómo la innovación abierta puede impulsar el desarrollo de productos y servicios innovadores y mejorar la competitividad de las empresas".

Las entradas están ya disponibles en la web www.murciaicity.com y en las redes sociales.