Tiempo

El mes de mayo más húmedo de los últimos 83 años en la Región

La temperatura media mensual fue de 18 grados, lo que rompe la tendencia de los últimos tres años cálidos o muy cálidos.

Rescate de los bomberos, temporal de lluvia y tormenta en la Región de Murcia

Rescate de los bomberos, temporal de lluvia y tormenta en la Región de Murcia / 112

E.P.

 El mes de mayo ha sido "extremadamente húmedo" y muy probablemente el más húmedo de al menos los últimos 83 años, según el último informa climatológico de la delegación murciana de Aemet, que califica de "seco" el periodo de año hidrológico de octubre a mayo.

Todo se produjo desde el día 17 de mayo, con temperaturas máximas que estuvieron por debajo de lo normal, dominando los cielos nubosos, especialmente por nubes de evolución diurna, y frecuentes tormentas vespertinas. "Sorprendentemente, la situación meteorológica se mantuvo con pocos cambios hasta final de mes", añade el balance de Aemet.

La temperatura media mensual de mayo en la Región de Murcia fue 18 grados Celsius, rompiendo la tendencia de los últimos tres años con meses de mayo que habían sido cálidos o muy cálidos.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 120 litros por metro cuadrado, lo que supone casi 5 veces el valor de la mediana del periodo de referencia (25,4 l/m2) y un carácter extremadamente húmedo.

Este mes ha superado a la anterior efeméride 98,5 litros por metro cuadrado de mayo de 1976. Se da la circunstancia de que desde agosto de 2022 no ha habido un mes con carácter pluviométrico húmedo, muy húmedo o extremadamente húmedo.

En la mayor parte de la Región se acumularon más de 70 l/m2 , superándose los 150 l/m2 en zonas de la comarca del Noroeste y Vega del Segura. La precipitación máxima mensual fue 203 l/m2 en Cieza. Donde menos precipitación se acumuló fue en puntos del litoral, como en San Javier, con tan solo 52 l/m2.

En el episodio entre el 12 y 13 destacó la granizada singular del día 13 en pedanías de Lorca como Tercia, formándose un manto blanco de hasta 5 centímetros de espesor, evento publicado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet.

Durante muchos días del episodio las precipitaciones tuvieron localmente intensidades muy fuertes, que llegaron a ser torrenciales la noche del 22 al 23 en la estación de Cartagena, donde se acumularon hasta 91 l/m2 en menos de 6 horas.

La precipitación máxima diaria, 104,2 l/m2, se registró en la estación Salinas de Cabo de Palos el día 23, de los cuales, 55 l/m2 cayeron en tan solo una hora.

La máxima acumulación en una hora fue 63 l/m2 durante la madrugada del día 23 en la estación de Cartagena. La máxima precipitación acumulada en 10 minutos, 19,7 l/m2, se registró en el observatorio de la Base Aérea de Alcantarilla el día 30.

Este mes ha sido el mayo con mayor número de descargas eléctricas, superando a mayo de 2001 en el que se registraron 2.013 descargas.