Seguridad vial
Médicos de urgencias avisan del aumento de traumatismos graves por el uso de patinetes
Los profesionales consideran necesaria una regulación en la que se exija el uso del casco
El uso de patinetes eléctricos como un medio para desplazarse por las ciudades e, incluso, entre distintas poblaciones ha sufrido un boom en los últimos años, llegando a posicionarse como uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) más populares en estos momentos.
Sin embargo, su uso conlleva riesgos que en la mayoría de las ocasiones los usuarios no tienen presentes, lo que hace que los accidentes con patinetes sean cada vez más habituales, accidentes que en algunos casos pueden llegar a tener consecuencias graves o fatales para quienes los conducen.
Los propios responsables de servicios de Urgencias de la Región de Murcia alertan del aumento de accidentes graves que se producen por este motivo, haciendo que los conductores de patinetes terminen en el hospital con un traumatismo grave que les lleve incluso a tener que pasar por quirófano.
Uno de los profesionales que avisa de esta realidad es el doctor Pascual Piñera, jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, quien reconoce que se ha producido un aumento de traumatismos que tienen como causa el uso de patinetes. Hasta el punto de que «vemos ya más traumatismos craneoencefálicos graves por el uso de patinetes que por cualquier otro vehículo», afirma.
En cuanto a los pacientes que llegan a la puerta de Urgencias de su hospital por esta causa, el doctor Piñera dice que «hay usuarios de todas las edades» y aunque es cierto que muchos son personas jóvenes, reconoce que también llegan mayores de 50 años que han sufrido accidentes de este tipo.
Una parte importante de estos accidentes de producen entre patinetes y bicicletas, pero también entre patinetes y vehículos, lo que hace que los sanitarios de Urgencias hayan percibido un aumento de pacientes por este motivo en los últimos dos años.
La actividad aumenta en Urgencias, pero también en las especialidades de traumatología, neurocirugía, maxilofacial y otorrino, debido a las consecuencias de estas colisiones, explica el doctor Diego Teruel, jefe de Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca.
Entre las consecuencias destacan traumatismos craneoencefálicos graves y roturas de mandíbula y nariz
«Hay traumatismos craneoencefálicos graves que hacen que el paciente tenga que entrar a quirófano para una intervención de neurocirugía, pero también hay roturas de mandíbula o de nariz por los golpes que se producen en la cara», señala el doctor Teruel.
Esto ha hecho que los profesionales de Urgencias de la Arrixaca hayan detectado un aumento de un 40% en este tipo de casos por patologías que hasta ahora casi no existían y que vienen a sumarse a las que se siguen produciendo por traumatismos craneoencefálicos por accidentes de coches o de motos.
«En el caso de los patinetes, hay que tener en cuenta que el chasis es el propio cuerpo de los conductores y el golpe se lo llevan ellos», insiste Diego Teruel.
El último caso que llegó a Urgencias del Hospital Reina Sofía fue el pasado fin de semana, un varón de algo más de 40 años con traumatismo grave que tuvo que ser intervenido de urgencia por neurocirugía e intubado, tras lo que ingresó en UCI debido a la gravedad que presentaba.
El uso de patinetes precisa de una legislación más estricta, ya que hasta el momento el uso de casco no es obligatorio sino que se limita a una recomendación en aquellos lugares que carecen de una ordenanza específica que endurezca estas medidas, como es el caso del municipio de Murcia, que aún no ha redactado un texto al respecto. Por ello, los especialistas de los servicios de Urgencias coinciden en que una de las soluciones pasa por instaurar el uso obligatorio del casco para usar estos vehículos de movilidad personal, lo que al menos reduciría la gravedad de las lesiones, al igual que ocurre con las motos y las bicicletas.
El último estudio publicado por la Fundación Mapfre y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), en 2021 perdieron la vida en España 13 personas por accidentes con patinetes eléctricos, una cifra que va en aumento, ya que un año antes, en 2020, se contabilizaron 6 fallecimientos por este motivo, y cinco muertes en el año 2019.
Velocidad
La DGT establece que los patinetes pueden circular a una velocidad de entre 6 y 25 kilómetros la hora.
Zonas prohibidas
No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles urbanos.
Alcohol y drogas
Sus conductores están sometidos a las tasas máximas de alcohol de la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir habiendo consumido drogas.
Auriculares y móvil
No pueden llevar auriculares puestos ni hacer uso del móvil mientras conducen.
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