Educación

Más de 7.600 estudiantes murcianos encaran este lunes una EBAU que mantiene el 'modelo pandemia'

La cifra de alumnos presentados este año supera en un 2.49 por ciento a la de 2022

Estudiantes haciendo un examen de EBAU.

Estudiantes haciendo un examen de EBAU. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Un total de 7.601 estudiantes se enfrentan desde este lunes y hasta el miércoles a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en la Región de Murcia, un 2,49 por ciento más de los que lo hicieron en 2022, y los exámenes seguirán el mismo modelo de elevada opcionalidad que se implantó durante la pandemia del coronavirus.

Sedes

Los alumnos se enfrentarán a la fase general de la EBAU en doce sedes diferentes, las mismas que el pasado curso: cuatro en el Campus de Espinardo de Murcia (Aulario Norte, Aulario General, Giner de los Ríos y Ciencias del Trabajo); dos en Cartagena (Industriales y Teleco); dos en Lorca (CC Sociosanitarias e IES Ros Giner); y uno en Caravaca (IES San Juan de la Cruz), Cieza (IES Diego Tortosa), Yecla (IES José Luis Castillo Puche) y San Javier (CC Deporte).

A estos alumnos se sumarán otras 1.082 personas que se han matriculado solo en la fase voluntaria (un 6 por ciento más que el curso pasado) de los exámenes para mejorar la nota conseguida en años anteriores o que proceden de ciclos formativos de grado superior.

Las pruebas se llevarán a cabo en horario de mañana y de tarde, y arrancarán el lunes 5 de junio a las 9:30 con el examen de lengua castellana y literatura (aunque el llamamiento de los alumnos será a las 8:45).

A las 12, los candidatos se examinarán de Historia de España, a las 16:15 de inglés, y a las 19 de francés, alemán o italiano.

Martes

El martes 6 tendrán lugar los exámenes de matemáticas o de latín a las 9:15 horas, los de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o de fundamentos del arte a las 12, los de dibujo técnico o historia de la filosofía a las 16:15 y los de física o historia del arte a las 19.

Miércoles

Por último, el miércoles 7 se llevarán a cabo las pruebas de biología, economía de la empresa, griego o artes escénicas a las 9:15; las de química, geografía, geología o diseño a las 12, y las de cultura audiovisual a las 16:15.

El alumnado matriculado en materias con exámenes coincidentes en horario debe contactar con la vicepresidencia de su sede durante la mañana del primer día de las pruebas para ser informado de dónde y cuándo podrá hacer cada uno de los exámenes coincidentes.

Los exámenes mantendrán el mismo modelo que se implantó en el año 2020 como consecuencia de la pandemia y que permite al alumnado tener más opciones de elección de las preguntas.

Novedades

Una de las novedades para este curso es que el alumnado con necesidades educativas especiales que requiera de un examen adaptado podrá realizar las pruebas en su sede de referencia, sin necesidad de desplazarse a una sede central, como ocurría hasta ahora.

Está previsto que haya un aula para exámenes adaptados en cada una de las sedes, con un psicólogo de apoyo, un cambio que beneficiará a unos trescientos estudiantes.

Solo en una docena de casos será necesario el desplazamiento a la sede central por las condiciones específicas de la adaptación del examen.

Las notas se publicará el próximo 12 de junio a partir de las 18 horas en la página web "https://acceso.um.es", la misma en la que, desde ese día y hasta el 15 de junio a las 10 hroas se podrá solicitar la revisión de los exámenes.

Quienes no hayan solicitado la revisión de su examen podrán descargar las tarjetas de calificaciones a partir del 15 de junio a las 11 horas, y cinco días más tarde, el 20 de junio, a partir de las 14, podrán hacerlo quienes solicitaron revisiones.

En ambos casos, la descarga permanecerá habilitada hasta el 31 de diciembre.

Quienes deseen ver sus exámenes también podrán solicitarlo del 20 al 22 de junio, y tendrán acceso a ellos los días 26 y 27 de ese mes.