Tribunales

Los funcionarios de Justicia aprietan en Murcia por sus mejoras salariales

El colectivo de 1.600 trabajadores en la Región protesta por la carga de trabajo que asumen con los procedimientos

Doscientos funcionarios se manifiestan en Murcia para exigir al Gobierno negociar mejoras

Doscientos funcionarios se manifiestan en Murcia para exigir al Gobierno negociar mejoras / Daniel Marín/EFE

EFE

Unos 200 funcionarios de la administración de Justicia se han manifestado este jueves en Murcia para exigir al Gobierno central que se siente a negociar para desbloquear la huelga que convocó el colectivo el 17 de abril con el objetivo de lograr una mejora retributiva como la conseguida por los letrados en marzo, así como el reconocimiento de la carrera profesional.

La movilización de este jueves ha sido organizada por el comité de huelga, formado por CSIF, STAJ, CCOO y UGT, y ha partido del Palacio de Justicia y ha recorrido los 500 metros que lo separa de la Delegación de Gobierno, donde ha finalizado. La representante de CCOO, Flora Martínez, ha explicado que debido al parón, que en un principio fue parcial, pero que a partir del 22 de mayo pasó a ser total, hay más de 3.000 actuaciones que han tenido que ser aplazadas, de las que dos tercios son juicios.

Así, ha apostillado que la situación es insostenible y afecta a ciudadanos, profesionales de la administración, abogados, procuradores y graduados sociales, que ven cómo se les acumula el trabajo, "debido a la inacción del Gobierno". En este sentido, ha recordado que la huelga de los letrados que se inició a finales de enero y terminó dos meses después ya había provocado el retraso de unas 13.000 actuaciones en la comunidad murciana, y ha apostillado que pese a que los servicios mínimos alcanzan el 50 por ciento, conforme pasa el tiempo hay más probabilidad de que haya un colapso.

Una de las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia era la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que delegaba funciones de los letrados a los administrativos, pero debido a la convocatoria electoral de julio, que supone la disolución de las Cortes Generales, esa norma no podrá ser aprobada.

Aun así, el colectivo, que en la Región de Murcia cuenta con más de 1.600 funcionarios, se queja de la gran carga de trabajo que tiene con la tramitación de los procedimientos y la planificación de las vistas y las comparecencias según el tipo de actuación, para que se pueda celebrar el juicio.

Igualmente, pide el reconocimiento de la carrera profesional ya que, según detalla Martínez, es "un derecho reconocido desde el 2018 en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que hasta la fecha no se ha puesto encima de la mesa por la ineficiencia del Ministerio de Justicia".

Ante la inoperancia del Gobierno, el comité de huelga tiene previsto realizar una manifestación semanal en la capital murciana, que el próximo jueves tendrá el mismo recorrido, sólo que por la tarde a una hora aun sin confirmar.