Política

Alertan de los efectos sobre la salud del calor extremo que se vivirá en la jornada del 23J

Profesionales de enfermería avisan de las consecuencias que puede conllevar el acudir en pleno verano a los colegios electorales sin aire acondicionado y con colas a pleno sol

Miembros de una mesa electoral en un colegio de Murcia durante la jornada de las pasadas elecciones del 28M. | FRANCISCO PEÑARANDA

Miembros de una mesa electoral en un colegio de Murcia durante la jornada de las pasadas elecciones del 28M. | FRANCISCO PEÑARANDA / A.GARCÍAM.J.GIL

Ana García

Ana García

Con termómetros rozando los 40 grados habrá que ir a votar el próximo 23 de julio en las elecciones generales, comicios adelantados esta semana por el presidente del Gobierno de España tras los malos resultados electorales obtenidos por el PSOE el pasado domingo.

En pleno verano, con la maleta hecha para salir de vacaciones o apurando los últimos días de trabajo, y temperaturas que no darán tregua. Así es el panorama que se presenta para la próxima cita con las urnas y de la que alertan los profesionales de enfermería, quienes recuerdan que los mayores y los enfermos crónicos son más propensos a sufrir un golpe de calor en estas situaciones.

El Consejo General de Enfermería apunta a que la inesperada convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio tiene un efecto colateral inesperado: el extremo calor propio de esas fechas. Aunque en estos momentos se registre tiempo inestable, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sugieren un panorama de altísimas temperaturas para el día de los comicios.

Por ejemplo, la temperatura máxima de un 23 de julio en localidades de Murcia, Granada, Córdoba, Badajoz u Orense supera los 40 grados y ciudades como Madrid o Zaragoza superan los 33. El Consejo General de Enfermería de España advierte de que existe un evidente riesgo para la salud en forma de golpe de calor o deshidratación para las personas que acudan a votar ese día, mucho más acuciante en los miles de ciudadanos que sean designados miembros de las mesas electorales y deban pasar más de doce horas en colegios desprovistos de aire acondicionado, ya que en la mayoría de centros no hay aparatos de refrigeración.

Modificación del horario

Por ello, los representantes de las enfermeras consideran que es necesario que se tomen medidas para ese día, que pueden ir desde una modificación del horario tradicional de votación, a la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionado portátiles en todos los centros de votación. Asimismo, «habría que reforzar los servicios sanitarios en los propios colegios y repartir agua fresca de forma gratuita». Y «resulta especialmente preocupante la situación de las personas mayores y los enfermos crónicos», asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Ante esta situación, exigen a los responsables políticos que, con tiempo suficiente, planifiquen los dispositivos frente al golpe de calor como los que se ponen en marcha en momentos puntuales y se destinen los medios materiales necesarios para que se salvaguarde la salud de la población mientras ejerce su derecho democrático y si es necesario se adopten medidas extraordinarias.

El propio Ministerio de Sanidad activaba hace unos días el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud debido al inicio de la época de más riesgo, que se prolonga hasta el 30 de septiembre. En 2022 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas en 254 ocasiones y sólo el día 12 de julio hubo un total de 22 provincias en rojo simultáneamente.