Policial

Jupol denuncia que la Policía quiere dar una medalla pensionada al comisario de Murcia jubilado Alfonso Navarro

La condecoración conlleva al menos un aumento de 250 euros mensuales en la pensión

EFE

El sindicato Jupol ha denunciado este miércoles la intención de la Dirección General de la Policía de conceder a seis comisarios principales jubilados la medalla al mérito policial con distintivo de plata que supone un incremento del 15 por ciento de sus retribuciones a añadir en sus pensiones.

En un comunicado, la organización policial con mayor representación en el Consejo de la Policía, ha señalado que esta propuesta no cumple con los requisitos normativos marcados para la concesión de este tipo de condecoración y que, por esta razón, volverá a acudir a los tribunales.

Hace más de un año, la Audiencia Nacional anuló las medallas de plata concedidas en 2020 a tres comisarios principales jubilados al constatar que la propuesta de cada uno de los funcionarios no permitía conocer ni justificar los méritos establecidos en la ley sobre condecoraciones policiales.

En esta ocasión y según Jupol, la Dirección General de la Policía ha propuesto para la medalla de plata a los comisarios principales jubilados Cirilo Durán, exjefe de la División de Formación; Pedro Luis Medina, exjefe de la Comisaría General de la Policía Científica, y Julio Casal, exjefe de la División de Económica de la Policía Nacional.

Junto a estos tres exmandos, también figuran en la lista de propuestos los exjefes superiores de Baleares, Castilla y León y Murcia, Gonzalo Espino, Juan José Campesino y Alfonso Navarro, respectivamente. Navarro es el antecesor del actual jefe superior, Ignacio del Olmo.

La medalla al mérito policial con distintivo de plata conlleva al menos un aumento de 250 euros mensuales en la pensión de los funcionarios, según Jupol.