28M

Las plataformas vecinales y partidos independientes cosechan victorias locales en la Región

Las elecciones municipales han estado marcadas por proyectos políticos sin grandes siglas detrás que han logrado la Alcaldía, como Aledo o Alguazas, o ser llave de gobierno en sus ayuntamientos

Jerónimo Moya, candidato por X Cehegín, el domingo tras obtener tres ediles.  | ENRIQUE SOLER

Jerónimo Moya, candidato por X Cehegín, el domingo tras obtener tres ediles. | ENRIQUE SOLER / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Sin siglas políticas detrás a nivel regional y nacional, pero con peso en sus municipios. Las elecciones locales en la Región de Murcia han tenido este 2023 una fuerte presencia de partidos independientes y agrupaciones vecinales que han logrado victorias contundentes y concejales suficientes para tener grupo municipal propio. Algunas de estas pequeñas formaciones nacen de la escisión o desaparición de partidos en los territorios locales como PSOE, Ciudadanos o Podemos, o empujados por la idea de plantear una alternativa sólida a las candidaturas tradicionales. En Alguazas, donde ha ganado Unidad X Alguazas, y en Aledo, con victoria absoluta de la Agrupación de Electores Aledo Avanza, son dos claros ejemplos de cómo las fuerzas minoritarias locales pueden ganar un pulso a los grandes partidos.

Comida entre partidos independientes, antes de los comicios. | L.O.

Comida entre partidos independientes, antes de los comicios. | L.O. / alberto sánchez

Francisco Javier Andreo, alcalde de Aledo tras presentarse a las elecciones de 2019 con Ciudadanos y ahora de forma independiente, revalidará el bastón de mando cuatro años más. La clave del éxito, señala, está en «tener un equipo de personas en la lista que controla todas las áreas del municipio». En su formación está la presidenta de la asociación de mujeres, el de la asociación de padres del único colegio o representantes de los agricultores, sector con fuerte presencia en el municipio. Con una población de poco más de 1.100 personas, Andreo cree que conocer bien la administración municipal (es funcionario desde hace 15 años) y saber cómo conseguir subvenciones o ayudas y ejecutarlas (ha logrado cuatro millones de euros en la última legislatura) dan pistas sobre su éxito electoral.

En total, este tipo de formaciones se han presentado en 14 municipios. En algunos, como en Blanca, han confluido a las elecciones hasta dos partidos independientes. En otros casos, como en Torre Pacheco, el partido independiente de Antonio León ha perdido la Alcaldía tras dos legislaturas gobernando.

El nuevo proyecto de Jerónimo Moya, llave de gobierno en Cehegín

La formación ‘X Cehegín’ encabezada por Jerónimo Moya volverá a tener la llave de gobierno en la población del Noroeste. Moya, que se presentó en los comicios de 2015 y 2019 bajo las filas de Ciudadanos, dio el paso para crear un nuevo partido político tras la debacle de los naranjas. 

Después de conocer los resultados, y agradecer a su equipo el trabajo realizado, el propio Moya hacía autocrítica de los resultados electores que, según explicó, «dejan a Cehegín en una situación muy complicada para gobernar, y esto es un toque de atención a todas las formaciones que nos hemos presentado a los comicios». En este sentido, destacó que «después de cuatro años dejándonos la piel en un gobierno de coalición, mi sensación hoy es de decepción, por algo que entiendo que no ha sido valorado». Enrique Soler

Ciudadanos ha perdido gran parte de sus candidatos a los comicios locales porque sus hasta ahora ediles en los municipios han optado por grupos políticos independientes. Es el caso de Jerónimo Moya en Cehegín, que fundó su propio partido y ha logrado tres concejales; de Sebastián Mateo en San Pedro del Pinatar con otros tres ediles en su nueva agrupación de electores; o el de Alhama de Murcia. En este último municipio, los comisiones locales han contado con la presencia de Alhama@Una, un proyecto político donde han confluido antiguos dirigentes locales del PP, PSOE, Cs, Podemos o Más Región, y cuyo líder, Antonio Sibina, participa como independiente. Han logrado un concejal y son llave de gobierno.

Isabel Cava, número 2 de Alhama@Una y exconcejal por Cs, explica que la razón para cosechar tantos votos con un partido que cuenta con meses de vida está «en la fórmula de la pluralidad», donde confluyan profesionales «con experiencia a nivel de política municipal» y que, como en los otros casos, que «conozcan muy bien» el municipio. Cava apunta a que la dinámica de crear nuevos partidos tras pasar una legislatura en Cs no responde siempre a «las mismas circunstancias». Unos se fueron de la formación naranja disconformes con la línea que seguía el proyecto, como es el caso de Javier Andreo en Aledo, y otros han mantenido su apoyo a Cs a nivel regional como ella.

Este tipo de formaciones se han presentado en 14 municipios, incluso con dos partidos al mismo ayuntamiento

Clave nacional

De cero concejales a tener dos. La Plataforma Electoral Amigos del Mar Menor de San Javier (Pleamar) ha logrado cosechar un buen resultado pese a la mayoría absoluta del PP local. «Venimos a prestar servicio público. En 2019 la gente nos preguntaba por nuestra ideología y esta vez no lo han hecho», explica el cabeza de lista Antonio López. «No teníamos unas siglas detrás ni experiencia municipal, no venimos de tener visibilidad en los plenos municipales. Hemos logrado muy buenos resultados sin tener la estructura grande de los partidos tradicionales».

López apunta lo complejo de su municipio, en el que cree que se ha votado «en clave nacional» para castigar las políticas del presidente Pedro Sánchez. «Nos decían en la calle que hay que acabar con el ‘sanchismo’. Entonces se entienden los resultados que ha tenido el PP aquí».