El consumo audiovisual en España supera las cinco horas diarias por persona

AVANTE publica ‘30 Años de Historia de la Televisión’, un informe que analiza la evolución de este medio de comunicación

El consumo audiovisual en España supera las cinco horas diarias por persona

El consumo audiovisual en España supera las cinco horas diarias por persona

La Opinión

La Opinión

En 2023 los españoles le dedicamos 5:07 horas a consumir productos audiovisuales, ya sea a través de la Televisión o de las principales plataformas de streaming. Una cifra que contrasta con las 3:51 horas de hace 30 años, cuando en la TV sólo existían cuatro canales en abierto (TVE1, TVE2, Antena3 y Tele5), uno de pago (Canal +) y seis televisiones autonómicas.

Estas son sólo algunas de las conclusiones que se extraen del informe elaborado por AVANTE La agencia de medios que suma, ‘0 Años de Historia de la Televisión’ Un estudio que analiza la evolución del medio audiovisual en nuestro país, desde el año 1993 hasta la actualidad. Nada menos que tres décadas de viaje televisivo que dejan constancia de cómo ha cambiado el medio y el consumo debido a la irrupción de internet.

La televisión analógica terrestre ha dejado paso a la TV conectada y multidispositivo y, en consecuencia, a la fragmentación de cadenas y audiencias. En la actualidad, la oferta de la televisión en abierto se compone por 26 canales, a los que hay que sumar los 15 autonómicos y las cadenas de pago, plataformas digitales y OTT’S. El informe > también ofrece datos curiosos sobre cómo se realizaba antaño la planificación en medios.

«Elaborar un plan de tele era algo que se hacía en una libreta. A lápiz, íbamos corrigiendo el número de pases en cada programa hasta cuadrar con los objetivos de presión por semanas. Una vez listo, lo pasábamos a un procesador de textos. Dicha propuesta se imprimía y se fotocopiaba para entregar en mano, o se enviaba por mensajero o por fax», recuerdan desde la agencia de medios.

30 años de historia

Con motivo de su 30 aniversario, AVANTE La agencia de medios que suma se ha propuesto analizar la evolución de los principales medios de comunicación de nuestro país: Televisión, Radio y Prensa. Un nostálgico recorrido desde el año 1993 hasta la actualidad, en el que harán parada en los principales y más recordados hitos de estos tres soportes mediáticos.

Este primer estudio también desvela otros datos interesantes, como cuál ha sido la serie más vista de la historia de España en cuota de pantalla o a qué marca pertenece uno de los spots publicitarios más recordados por los españoles en la época de los 90.

La agencia de medios que suma

Fundada en 1.993 con un capital 100% nacional, AVANTE cumple 30 años convirtiéndose en una de las mayores agencias independientes de nuestro país. Formada por un equipo multidisciplinar senior que supera los 100 profesionales con experiencia local, nacional e internacional, dispone de 14 oficinas repartidas por todo el territorio nacional a las que se suma una sucursal en Miami. Muchos casos de éxito, premios de reconocido prestigio y una cartera de clientes compuesta por más de 300 anunciantes y agencias multisectoriales les avalan.