Más de 1.200 pacientes con esclerosis múltiple pasan por el centro de referencia de la Arrixaca

En él se atiende a usuarios con casos complejos de la Región y otras provincias limítrofes

Equipo de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Arrixaca.

Equipo de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Arrixaca. / L. O.

A.G.M.

El Centro de Referencia del Sistema Sanitario Español (CSUR) en materia de esclerosis múltiple, ubicado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, tiene en seguimiento a más de 1.200 pacientes con casos complejos, según informan desde la Consejería de Salud con motivo de la celebración hoy, 30 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.  

El centro se puso en funcionamiento hace diez años y destaca por su marcada labor de investigación, ya que participa en más de 30 ensayos clínicos en diferentes fases de desarrollo, en su mayoría de ámbito internacional. 

En el CSUR de esclerosis múltiple de la Arrixaca se presta asistencia sanitaria a pacientes procedentes del Área I de Salud, de otras áreas sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como de las provincias limítrofes de Alicante, Almería y Albacete y también de otras comunidades autónomas. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que constituye la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico y la primera causa de discapacidad no traumática. 

La mayoría de los casos se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años. Se trata de una enfermedad que en la Región de Murcia alcanza una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes, de los que tres de cada cuatro diagnósticos se producen en mujeres.  

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta a la sustancia blanca y gris del sistema nervioso central y, aunque en su inicio muestra especial predilección por las vías sensitiva y óptica, los síntomas de inicio de la enfermedad pueden variar mucho entre individuos.  

No todos los síntomas aparecen en todas las personas afectadas, ni lo hacen con la misma intensidad, por lo que se necesita una atención especializada y experta desde el primer momento. 

Aunque varios estudios muestran que la esclerosis múltiple reduce la esperanza de vida, este no es el principal condicionante de la enfermedad, sino el elevado grado de discapacidad y dependencia que produce dejada a su libre evolución.  

En la actualidad se dispone de tratamientos de elevada eficacia que permiten que los pacientes presenten una esperanza de vida similar a la de la población general y que reducen de forma muy significativa el riesgo de progresión de la discapacidad.  

Experiencia y avances

Los CSUR son designados por el Ministerio de Sanidad para la atención de patologías que, por infrecuentes o complejas, necesitan una experiencia que solo cumplen algunos centros y que garantizan la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español. Actualmente existen 12 centros en toda España.  

En 2012 el equipo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca superó los requisitos de excelencia exigidos en el tratamiento multidisciplinar de los casos complejos o que requieren una atención específica y, en los últimos diez años, ha adquirido una dilatada pericia en este campo y ha aumentado los conocimientos de forma paralela a los avances científicos y tecnológicos. Todo ello deriva en un perfeccionamiento en el manejo de la enfermedad y en la mejora de la calidad de vida de los afectados.  

Además, se han elaborado protocolos asistenciales para reducir la necesidad de ingreso hospitalario. También se aplica una vía clínica para el diagnóstico y tratamiento del brote, incluso durante los fines de semana y festivos

El CSUR colabora activamente con la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple en labores de asesoramiento científico y médico, divulgación científica y acercamiento a la asociación de los nuevos casos diagnosticados.