La IA, a examen en Murcia

Un ciclo de Ucomur reúne a divulgadores como Marc Vidal, José Navalpotro y María Comín

El divulgador e inversor tecnológico Marc Vidal, durante su intervención en a jornada.  | JUANCHI LÓPEZ

El divulgador e inversor tecnológico Marc Vidal, durante su intervención en a jornada. | JUANCHI LÓPEZ / la opinión

la opinión

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acogía esta semana el ciclo de conferencias Conectando con el futuro, un evento de dos días que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) organizó en el marco del V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social.

Estas jornadas congregaron a ponentes y expertos de peso, especialistas en los campos de la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y la realidad aumentada y el análisis de datos, explican desde Ucomur en una nota.

Es el caso del divulgador e inversor tecnológico, Marc Vidal; el experto en IA y creador del canal de Youtube ‘IA en acción’, Xavier Mitjana; el presidente ejecutivo de la Fundación Maecenes Educación y Cultura, José Navalpotro; la responsable de Educación de Microsoft España, María Comín Mayordomo; el experto en robotización de procesos y Customer Program Manager en Azure (Microsoft), Jaime Camarasa, ; Sebastian Tunnell, CEO y fundador de Datademia; la doctora en Ingeniería Industrial de la UPCT y experta en realidad virtual, María Dolores Ojados González; y la periodista especializada en tecnología y medios digitales, Marilín Gonzalo Airut.

La jornada del jueves, centrada en las aplicaciones de la inteligencia artificial en el aula, contó con la intervención del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín Navarro, quien aseguró que «la IA se ha adentrado en la educación. Toda la comunidad educativa puede beneficiarse de sus aplicaciones, formarse para sacar el máximo rendimiento sin mermar la inteligencia humana».

El viernes, la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, asistió a la inauguración del segundo día de estas jornadas sobre transformación tecnológica, la cual corrió a cargo del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Miguélez indicó posteriormente que «se pone de manifiesto una vez más que la transformación digital es una oportunidad para las empresas que se atrevan a innovar. Existe una necesidad real de transformación y adaptación social y económica».

Por su parte, Pedreño hizo hincapié en la importancia de adelantarse a los cambios tecnológicos y destacó que «si no nos adelantamos a los cambios, ya estamos llegando tarde». En este sentido, el presidente de Ucomur y Ucoerm quisó trasladar a las cooperativas y empresas de economía social, y al tejido empresarial en general, la necesidad de formarse en IA y en automatización de procesos, como una forma de incluir estas nuevas tecnologías en el impulso a la competitividad de las empresas.