Para algunos murcianos que tenían planeado votar en las últimas horas de la tarde de este domingo, el traslado hasta los colegios electorales, que cierran sus puertas a las 20.00 horas, se ha complicado. La lluvia ha comenzado a caer de forma torrencial en ciertos puntos de la Región de Murcia, como Cieza, Molina de Segura, Fortuna o Archena, sobre las seis de la tarde y ya ha dejado calles inundadas y algún rescate.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus alertas y ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas este domingo en la Vega del Segura, donde pueden darse acumulaciones de lluvia de 30 litros en una hora en zonas puntuales, desde las 16.00 hasta las 21.59 horas mientras que en el resto del territorio murciano se mantiene el aviso amarillo.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido hasta las 20.00 horas de este domingo 72 llamadas correspondientes a 60 asuntos relacionados con los episodios de lluvias y tormentas de esta tarde. Un total de 29 llamadas han sido por obstáculos en la vía; 12 por acumulación de agua y 11 para rescates.

Por municipios, Cieza y Molina de Segura son los que han registrado un mayor número de llamadas, con un total de 14 cada uno, seguido de Murcia, con 9, y Alcantarilla, con 6.

A continuación figuran Las Torres de Cotillas (4) y Abarán, Fortuna, Mazarrón y San Javier (2 cada uno). Por su parte, de Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas y Caravaca de la Cruz el '1-1-2' ha recibido una llamada de cada uno.

Asimismo la tormenta ha obligado a cortar al tráfico rodado cuatro vías en el municipio de Murcia. En concreto, son el Paseo de Los Carros de la pedanía de Sangonera la Seca, y la rambla y Reino de Murcia --en ambos sentidos--, en Churra. En esta pedanía también han sido cerrada por acumulación de agua la Carretera de Churra, de Reino de Murcia al restaurante Torremolinos y la calle Academia Infantería.

Rescates e inundaciones

Agentes de la Policía Local de Cieza, con ayuda de vecinos del municipio, han rescatado a un hombre que había sido arrastrado por el agua de una rambla. El suceso ha tenido lugar este domingo a las 17.50 horas, cuando el hombre ha sido arrastrado por el agua.

El hombre ha quedado atrapado bajo una reja que servía de firme y que separa a los transeúntes de la rambla. Finalmente, patrullas de la Policía Local, con ayuda de una quincena de vecinos, han conseguido levantar el enrejado y uno de los agentes ha extraído a la víctima.

Rescatan a un hombre atrapado en Cieza tras ser arrastrado por la lluvia en una rambla

Rescatan a un hombre atrapado en Cieza tras ser arrastrado por la lluvia en una rambla L.O.

En Archena, Molina de Segura y Murcia, la tormenta también se está dejando notar con fuerza. El Ayuntamiento de Murcia ha activado el dispositivo especial ante el aviso naranja por lluvia decretado por la Aemet, en el que se anuncian lluvias para esta tarde, hasta las 21.59 horas, que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo se ha activado el Plan de Emergencia Municipal en su fase 0.

Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

En Abanilla, la cantidad de agua acumulada se nota en el caudal del Río Chícamo, que ha experimentado una subida, tal y como recoge el portal meteorológico MeteOrihuela.

Por el momento, la participacion en las elecciones autonómicas y municipales de la Región de Murcia se mantiene al alza respecto a los últimos comicios de 2019. Según los últimos datos ofrecidos, a las 18.00 horas, cuando aún no había caído la tromba de agua, ha votado casi el 55%, 6 puntos más que en 2019.

Falta saber si las lluvias de las últimas horas de la tarde han afectado en la participación electoral y en el siguiente avance se frena la cifra. Lo que sí podemos conocer es que se cierran las urnas sin que haya que destacar sucesos graves durante la celebración de la jornada electoral a consecuencia de las lluvias.