La Comunidad ofrece ayudas a la apicultura por 1,3 millones de euros para favorecer la biodiversidad

Podrán beneficiarse más de 150 apicultores y ayudará a mantener la población de abejas

La cuantía de la ayuda será de 58,95 euros por colmena. | LA OPINIÓN

La cuantía de la ayuda será de 58,95 euros por colmena. | LA OPINIÓN / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, y Pesca ofrece ayudas por importe global de 1,3 millones de euros para favorecer la biodiversidad y mantener la población de abejas en el marco de la intervención ‘Apicultura para la Biodiversidad’. Se trata de paliar parte de las debilidades detectadas en el sector apícola y favorecer una polinización natural de numerosas especies vegetales.

Así, el objetivo del Gobierno regional con esta actuación es conservar y recuperar la biodiversidad de la flora autóctona y apoyar el mantenimiento de las poblaciones de abejas, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

La ayuda, a la que se puede acceder a través de la Solicitud Única hasta el próximo 15 de junio, está destinada a personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad con al menos 150 colmenas. Además, tendrán que estar integradas en una Asociación de Apicultores y desarrollar un programa de asesoramiento y mejora de la sanidad de las abejas o, al menos, de lucha contra la varroasis, como establece la Orden de 22 de mayo de la Consejería.

Actualmente hay más de 150 apicultores profesionales inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas que pueden solicitar esta ayuda en la Región.

Cada apicultor podrá ser beneficiario de hasta un máximo de dos asentamientos y en cada uno de los cuales se podrán colocar hasta 200 colmenas. Serán elegibles un 20 por ciento de la cantidad total de colmenas colocadas en cada asentamiento, con un máximo de 40 por asentamiento. Se debe mantener una separación mínima de 1,01 km entre asentamientos.

La ayuda consistirá en una prima por superficie de pecoreo (práctica de extracción de polen y néctar de las flores que llevan a cabo las abejas), que se traducirá en un importe por colmena elegible que se vaya a asentar durante el período comprendido entre abril y septiembre.

La cuantía de la ayuda será de 58,95 euros por colmena elegible, por lo que el máximo para un asentamiento de 40 colmenas elegibles será de 2.358 euros. La ayuda está prevista para un período de tres años, con un presupuesto total para todo el período de 1.309.912 euros.