Elecciones 28M

21.400 murcianos han optado por el voto por correo para estas elecciones

Sólo un 2% de la población regional ha preferido esta vía para ejercer su derecho, una opción salpicada por las polémicas de Albudeite, Mazarrón y otras localidades de España

Oficinas de Correos, que tramita la opción del voto anticipado

Oficinas de Correos, que tramita la opción del voto anticipado / EFE

A.S. / agencias

Un total de 21.401 ciudadanos de la Región han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, según ha informado Correos este viernes. En total, 1.059.229 personas están llamadas a las urnas este domingo en la Comunidad, por lo que hasta ahora sólo han ejercido su derecho al voto un 2% de la población. Desde que se abrieron los plazos para este trámite, Correos cuantificó 23.163 solicitudes en Murcia.

En los pasados comicios de 2019, los murcianos que solicitaron esta vía para expresarse en las urnas alcanzó la cifra de 23.569 electores, por lo que el porcentaje ha descendido. En el conjunto nacional, más de 984.000 ciudadanos han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán este domingo, lo que supone un 6,4% más respecto al número de votos por correo de las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas en 2019.

El voto por correo ha acumulado una gran polémica en la Comunidad tras la investigación y las detenciones en Albudeite por una presunta trama de compra de votos que estaría relacionada con el narcotráfico y que implicaría al PSOE local. En Mazarrón también ha existido cruce de denuncias entre los partidos por posibles ilegalidades.

Según datos de la empresa, la provincia en la que más votos por correo se han emitido ha sido Madrid, con 169.763 votos, mientras que la que menor voto por correo ha registrado ha sido Soria, con 3.090 votos. En Melilla, donde se ha destapado una red de compra de votos por correo, se han entregado en las oficinas de Correos 5.814 votos, de los 11.707 solicitados.

Despliegue especial

Por otra parte y para garantizar la entrega de todos los votos a sus correspondientes mesas electorales, Correos ha informado de que el día de las elecciones realizará un "despliegue logístico especial", integrado por más de 12.000 profesionales y movilizará todos los vehículos de su flota.

Cuando este domingo se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.587 mesas electorales distribuidas en los 22.916 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Correos también se encargará de hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada, y de recoger el denominado "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales.

Para asumir la misión de gestionar el voto por correo, además de repartir las tarjetas censales y la publicidad de los partidos, Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo y ha aplicado medidas como la apertura extraordinaria en festivos y la ampliación de sus horarios de atención al público en numerosas oficinas del país, como la de Melilla.

Mesas electorales en Murcia

Para la recogida de los datos en las 1.716 mesas electorales, distribuidas en 580 locales, el Gobierno de la Región de Murcia ha previsto la utilización de 659 tabletas que darán cobertura a la transmisión del 100 por cien de las mesas electorales. La web ‘resultadoselecciones2023.carm.es’, a la que también se podrá acceder desde la página elecciones2023.carm.es, y una aplicación gratuita, ‘Elecciones Región de Murcia 2023’, diseñada para dispositivos IOS y Android, que se podrán descargar desde Apple store y Google Play, son las dos herramientas dispuestas por la Comunidad para el seguimiento de la jornada electoral del próximo domingo y de sus resultados provisionales. Ambas estarán operativas a partir de las 8:00 horas del día 28 de mayo.

La web de resultados permitirá a los usuarios obtener la información sobre las elecciones a la Asamblea Regional en el conjunto de la Comunidad y desglosada por municipios. A lo largo de la jornada y hasta el cierre de los locales, se mostrará información sobre mesas totales; mesas constituidas y su porcentaje; mesas suspendidas y su porcentaje; censo de las mesas totales; censo de las mesas constituidas y su porcentaje; mesas que comunican participación en cada uno de los avances que se realicen, su censo y su porcentaje y el porcentaje de participación de cada avance que se realice.

Una vez cerrados los locales e iniciado el escrutinio, se facilitará el número de mesas totales, escrutadas y porcentaje; censo escrutado y porcentaje; votantes y su porcentaje; abstención y su porcentaje; votos blancos y su porcentaje; votos nulos y su porcentaje; votos, porcentaje y escaños de cada candidatura; así como en la circunscripción, candidatura que ha obtenido el último diputado y partido más próximo a conseguirlo, con los votos que necesita. Estas cifras se compararán en la aplicación de consulta con los resultados de la convocatoria anterior.

La agenda de la jornada se iniciará a las 8:00 horas con la apertura de los colegios electorales y media hora más tarde se constituirán las mesas electorales, dando comienzo a la votación a partir de las 9 horas. El escrutinio empezará a las 20:00 horas, primero con las elecciones municipales y después las de la Asamblea Regional, tal y como establece la ley del Régimen Electoral General.