Alimentación saludable y ejercicio para prevenir enfermedades

Las cooperativas de Fecoam colaboran un año más con el Hospital Virgen de la Arrixaca en la XVIII Semana de Hábitos Saludables

Inauguración de la Semana Saludable de la Arrixaca junto a la pirámide alimentaria, ayer en el pabellón materno infantil.  | CRISTINA HEREDIA

Inauguración de la Semana Saludable de la Arrixaca junto a la pirámide alimentaria, ayer en el pabellón materno infantil. | CRISTINA HEREDIA / Cristina Heredia

Cristina Heredia

Ayer comenzaba en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, una nueva edición de la Semana de Hábitos Saludables, presentando un año más un completo programa de actividades, charlas y talleres en torno a la alimentación saludable y los buenos hábitos de vida como factor esencial para contar con una buena salud.

En esta XVIII edición, las cooperativas de Fecoam han vuelto a participar de forma desinteresada aportando productos hortofrutícolas de temporada para el montaje de la pirámide de la alimentación saludable, colocado en el hall del pabellón materno-infantil del centro hospitalario, y que supone la pieza central de esta celebración.

Al acto de inauguración han asistido, entre otras personalidades, el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño y la directora de gestión del Hospital Virgen de la Arrixaca, Clara Miranda, así como los payasos de hospital de la Asociación Pupaclown, que incluyen esta temática en sus intervenciones con los pacientes infantiles.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió durante el acto de inauguración, en la «importancia de comer sano y mantenerse activo como inversión de futuro en términos de salud para evitar el sobrepeso y otros factores de riesgo». En concreto, una dieta equilibrada y unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana constituyen dos puntos clave para prevenir enfermedades como la obesidad o las patologías cardiovasculares.

En esta ocasión, las cooperativas de Fecoam que han donado producto para la pirámide de la alimentación saludable han sido Gregal, Campos de Jumilla, El Limonar, Expoáguilas, Frucimu, Camposeven, San Cayetano, Hoyamar, Vega de Cieza, Thader Cieza, Soltir y Sacoje.

Entre todas ellas, ha sido posible contar con una amplia variedad de productos, como tomates, apio, albaricoques, nectarinas y diferentes tipos de cítricos, entre otros.

Completo programa

Los actos y actividades programadas bajo el lema «Si tu cuerpo quieres cuidar: comer, bailar, reír y soñar», se celebrarán hasta el próximo viernes, incluyendo hoy miércoles una comida especial para los pacientes ingresados con un menú diseñado por el chel Rodi Fernández, del Restaurante Tahúlla, compuesto por crema fría de aguacate y pepino con hierbabuena, ensalada de tomate con fresas y encurtidos, caballa asada con cítrico de pure de boniatos y bizcocho de calabaza, compota de mandarina y cremoso de calabaza y naranja.

Así, Fecoam un año más está presente en esta iniciativa, que tiene como objetivo concienciar de la importancia de una dieta saludable como pieza básica en la prevención de diferentes enfermedades, tales como el sobrepeso, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Durante la inauguración de los actos, celebrada ayer en el pabellón infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia subrayaron que «desde Fecoam, como no podía ser de otra manera, queremos estar presentes un año más para defender y apoyar la dieta mediterránea» así como el consumo de frutas y verduras de manera habitual.

Así, Fecoam aporta a estas jornadas estos alimentos «que son imprescindibles para una alimentación sana» y que «deben formar parte de la pirámide nutricional».

«Con esta colaboración también hacemos una labor positiva para el sector porque damos a conocer los productos de las cooperativas». «Desde Fecoam defendemos que es muy importante que estén presentes de manera habitual en los centros educativos, ya que es necesario promover estos hábitos saludables desde las edades tempranas», que contribuyen a mejorar la calidad de vida.