Medio ambiente

Hallan nacras enredadas en aparejos de pesca en el fondo del Mar Menor

Ecologistas en Acción denuncia falta de vigilancia y de información al sector pesquero sobre el ecosistema

Una de las nacras halladas junto a una red de pesca en el Mar Menor.  | ECOLOGISTAS

Una de las nacras halladas junto a una red de pesca en el Mar Menor. | ECOLOGISTAS / a.sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Ecologistas en Acción Región Murciana ha denunciado la presencia de aparejos de pesca calados y enredados sobre un grupo de nacras adultas, una especie en peligro crítico de extinción, en el Mar Menor. La organización lamenta que, a pesar de las protección que ampara la laguna y la Estrategia para la Conservación de la Nacra, se den casos de esta naturaleza que ha achacado a «falta de vigilancia e información a los profesionales del sector».

Las nacras del Mar Menor «resultarán dañadas cuando se recojan esas artes de pesca cercanas», advierten desde Ecologistas en Acción, que ha puesto este hecho en conocimiento de los organismos de la Comunidad con competencias sobre la laguna en materia de protección y vigilancia, así como de regulación de la actividad pesquera. La organización lleva a cabo inmersiones en el Mar Menor enmarcadas en el programa LIFE Pinnarca.

Ecologistas en Acción lamenta que no se consigue proteger eficazmente las especies y hábitats de la laguna, ni siquiera a las más amenazadas, como la nacra. Consideran que este hecho es particularmente grave, teniendo en cuenta que en 2016 el gobierno regional puso en marcha el Servicio de Vigilancia Marítima Integral, entre cuyas funciones figura el control de la pesca furtiva.

Este gran molusco bivalvo -un referente de nuestros paisajes sumergidos por su tamaño y belleza-, era común en numerosas bahías semicerradas y lagunas costeras mediterráneas. Sin embargo, no llegó al Mar Menor hasta la década de los 80.

Los datos más actualizados hablan de que este molusco ha perdido casi el 99% de su población por las sucesivas crisis ecológicas que ha pasado la laguna en los últimos seis años. Los modelos de distribución hablan de que hay entre 1.000 y 1.500 nacras.