Medio Ambiente

Restauración forestal en la zona cero de los vertidos mineros al Mar Menor

El Ministerio pretende actuar sobre 420 hectáreas de suelos muy alterados por la actividad extractiva en torno a Llano del Beal para evitar escorrentías

Zonas forestales en torno a Llano del Beal (Cartagena).

Zonas forestales en torno a Llano del Beal (Cartagena). / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La restauración de los terrenos forestales en torno a Llano del Beal y El Estrecho de San Ginés, en Cartagena, dan un paso más al sacar el Ministerio para la Transición Ecológica su proyecto a información pública. Un proyecto que pretende actuar sobre 420 hectáreas de suelos rurales muy degradados por la actividad minera y que evitará gran parte de las escorrentías que transportan metales pesados hasta el Mar Menor. La restauración se realiza en seis grandes áreas donde nacen las principales ramblas mineras que vierten a la laguna salada (Las Matildes, El Beal, Ponde y La Carrasquilla). El proyecto también contempla demoler una parte de las infraestructuras asociadas a la industria minera, aunque no se tocarán las principales instalaciones. Sí que se sellarán los pozos de las superficies donde se vaya a intervenir. 

Transición Ecológica, que invertirá en este plan 18,3 millones de euros, busca también una remodelación hidrológica del paisaje, actuando sobre taludes originados por la extracción de minerales, para atajar la llegada de metales pesados al Mar Menor. Entre las actuaciones, el plan contempla extender capas de tierra vegetal que sirvan de base a las especies de flora que ayudarán a asentar los terrenos degradados. «Se pretende conseguir que las raíces de las plantas retengan elementos traza de contaminantes del suelo y evitar así que estos queden libres en la disolución del suelo».

Para otros casos, el proyecto prevé emplear suelos artificiales que logren «inmovilizar» los metales pesados (cadmio, plomo, zinc, entre otros) que son «potencialmente tóxicos». La restauración hidrológico-forestal de esta zona complementa a la restauración ambiental de las instalaciones mineras abandonadas, que ya está en evaluación ambiental y donde el Ministerio destina 73,77 millones de euros para la recuperación de casi 60 instalaciones, que ocupan una superficie de 285,5 hectáreas. 

200 millones de euros

En total, el departamento de Teresa Ribera intervendrá con más de 200 millones de euros en la zona sur del Mar Menor mediante la actuación integral en la Sierra Minera; la adecuación de las ramblas mineras y la creación de un Cinturón Verde. La corrección hidrológica de cauces irá unida a las obras transversales a los cauces (diques, albarradas y trampas de sedimentos) y obras de protección hidrológica (caballones, zanjas o acequias). 

En cuanto a la restauración del paisaje forestal y su integración paisajística, se aplicarán tratamientos silvícolas complementados con la eliminación de especies exóticas, en las áreas donde se mantiene el arbolado y la vegetación presentes, funcionando así como sumideros de carbono. 

La fitoestabilización; las plantaciones de arbolado y matorral mediante ahoyado; la siembra manual e hidrosiembras de especies herbáceas y la eliminación de especies invasoras son otras de las actuaciones incluidas en este proyecto.