Emergencias

La Región activa la fase de preemergencia y refuerza el número de bomberos ante la alerta por lluvias

El consejero Juan María Vázquez ha hecho reiterados llamamientos a la prudencia a los ciudadanos, especialmente durante la tarde de este lunes

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión de urgencia para analizar la situación en la sede del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS)

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión de urgencia para analizar la situación en la sede del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) / COMUNIDAD

EFE

La comunidad autónoma ha puesto en marcha el dispositivo de prealerta por las fuertes lluvias que está previsto que afecten durante la tarde-noche de hoy y toda la jornada de mañana, para lo que están ya en disposición de movilizarse medio centenar de bomberos adicionales así como la totalidad de efectivos de Protección Civil y de las brigadas forestales.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, de cuyo departamento depende el área de Emergencias, tras una reunión en la que ha participado también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.

Vázquez ha hecho reiterados llamamientos a la prudencia a los ciudadanos, especialmente durante la tarde de este lunes, cuando la AEMET ha decretado aviso amarillo por fuertes lluvias en el noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

A partir de la media noche, y durante toda la jornada de mañana, el aviso amarillo se extenderá también al Altiplano y Vega del Segura, y pasará a ser naranja en Valle del Guadalentían, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

El consejero ha explicado que desde el servicio de coordinación de emergencia se mantendrán reuniones constantes para conocer la evolución de esos avisos, de manera que el dispositivo de emergencias será flexible e irá cambiando en función de las necesidades.

El plan de prevención contra inundaciones, ha recordado, es un protocolo que permite movilizar a todos los efectivos de ayuda en caso de que sea necesario.

Además, los diferentes municipios afectados por los avisos meteorológicos han activado también sus respectivos planes de actuación con el objetivo de garantizar la seguridad.