Salud

Las pacientes de cáncer murcianas ya se pueden beneficiar de la micropigmentación mamaria

La técnica para recuperar mediante tatuaje el pezón y la areola tras la reconstrucción del pecho no se ofrecía hasta ahora en los centros sanitarios públicos de la Región de Murcia

La enfermera Lucía Sánchez realiza una micropigmentación mamaria a una paciente este pasado viernes en Santa Lucía.

La enfermera Lucía Sánchez realiza una micropigmentación mamaria a una paciente este pasado viernes en Santa Lucía. / Iván Urquízar

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incorporado un nuevo servicio destinado a las pacientes que han sido operadas de cáncer de mama y se han sometido a una reconstrucción. Se trata de la micropigmentación mamaria, una técnica similar al tatuaje con el que estas mujeres pueden recuperar la aeola y el pezón del pecho para sentir que el ciclo de reconstrucción ha llegado a su fin.

Hasta ahora este tipo de técnicas se realizaban exclusivamente fuera de la Sanidad pública, pero el Hospital Santa Lucía de Cartagena ha sido el primero de la Región en ofrecerlas con la puesta en marcha de una nueva consulta para la realización de la micropigmentación mamaria de areola y pezón en pacientes que han sufrido cáncer de mama, y que hayan finalizado su proceso oncológico con reconstrucción mamaria.

A estas pacientes se les ofrece tras la mastectomía los procedimientos que existen de cirugía reconstructiva: desde la conservación de la mama en el caso de tumores extensos gracias a las técnicas de oncoplastia, hasta la reconstrucción con tejidos propios de la paciente mediante técnicas de microcirugía y la conservación del complejo areola–pezón.

Pero son los cirujanos los que derivan a las pacientes posteriormente a la consulta de micropigmentación según criterio clínico. Es decir, que esta técnica debe ser indicada o prescrita por el facultativo responsable de cada paciente.

La doctora María Llanos Guerrero, responsable de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario de Cartagena, explica a La Opinión que la nueva consulta lleva funcionando algo más de un mes y en este tiempo han sido ya varias las pacientes que se han beneficiado de esta técnica, ya que «no todas las mujeres que se someten a una operación requieren esta última parte del tratamiento».

La micropigmentación es una técnica muy similar a un tatuaje, que se diferencia principalmente en el tipo de pigmento, la localización y la duración y ser menos invasiva en la piel.

Se desarrolla bajo anestesia local y con una duración variable, que oscila entre una hora y hora y media aproximadamente, cuando es un proceso de micropigmentación de areola unilateral sin complicaciones.

Además, la consulta cuenta con personal con formación específica. La enfermera encargada de realizarla es Lucía Sánchez Moreno, quien ha realizado un máster en enfermería dermoestética, en el que estaba incluida precisamente la micropigmentación para pacientes oncológicas, «algunas de las cuales también pierden el vello de los cejas por el tratamiento», indica.

Esta enfermera del Santa Lucía señala que en esta nueva consulta «tratamos de ofrecer a estas pacientes con mastectomía una atención integral que les beneficie también psicológicamente al mejorar su imagen corporal y autoestima».

La doctora Llanos recuerda que hasta ahora las usuarios tenían que terminar esta fase del tratamiento fuera del hospital y «aunque hemos trabajado con muy buenos profesionales fuera, estar en un entorno sanitario aporta también tranquilidad».

Cuatro visitas

La consulta se estructura en cuatro visitas: en la primera se realiza a la paciente una valoración completa explicándole las fases del proceso. Posteriormente se lleva a cabo una prueba de alergia con los pigmentos que se emplearán sobre su piel durante la micropigmentación citándole para una segunda visita, si la prueba resultara negativa, al objeto de llevar a cabo la sesión de micropigmentación.

Pasadas seis semanas de la micropigmentación se programa la tercera visita para revisar el resultado y puesta en común de las primeras impresiones, mientras que la cuarta y última tiene lugar al año de iniciado el proceso con el objetivo de valorar el estado de la pigmentación.

Casi mil nuevos casos de cáncer de mama cada año en la Región

El cáncer de mama es el segundo con mayor prevalencia de entre todos los tipos de cáncer en la Región de Murcia, sólo por detrás del cáncer de colon. El pasado año 2022 se diagnosticaron en la comunidad un total de 8.074 nuevos casos de cáncer, de ellos 1.140 fueron de colon, 997 de mama, 993 de próstata y 843 de pulmón.

La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Cartagena detecta unos 300 nuevos casos de cáncer de mama anualmente y ha valorado a más de tres mil pacientes en total desde que iniciara su actividad en 2008.

Con la entrada en funcionamiento de esta consulta, «un número considerable de pacientes del recinto hospitalario se verán beneficiadas, ya que se estima que aproximadamente más del 50 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama acaba siendo sometido a una mastectomía parcial o a la extirpación total de la glándula mamaria», explican sus responsables.

El Observatorio del Cáncer de la AECC estima que el diagnóstico de casos de cáncer irá en aumento en los próximos años y en la Región de Murcia se pasará de los 8.074 diagnosticados en 2022 a más de 10.400 en el año 2035 y a más de 11.120 nuevos diagnósticos en 2040.