Educación

Los catering escolares impugnarán los nuevos contratos de Educación

La renovación del acuerdo marco para el servicio de comedor no responde a las demandas de las empresas de hacer frente a futuros aumentos de los precios

Alumnos de un colegio de Cartagena, durante la hora de comedor.

Alumnos de un colegio de Cartagena, durante la hora de comedor. / Felipe García Pagán

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Las empresas de catering que ofrecen el servicio de comedor en 260 colegios de la Región de Murcia no están conformes con el nuevo acuerdo marco que ha preparado la Consejería de Educación como base para los futuros contratos que adjudicará próximamente. La inflación de los precios de los alimentos recortó beneficios y amenazó con la quiebra de unas mercantiles que ofrecen 40.000 comidas diarias entre los centros escolares y las instalaciones hospitalarias donde hay pacientes ingresados. Sólo en los colegios se atienden a 17.619 alumnos.

El presidente de la patronal hostelera de Lorca, Jesús Abellaneda, que forma parte de la organización empresarial que agrupa a este sector, avanza que los catering impugnarán los nuevos contratos de la Consejería por la «falta de flexibilidad» que presentan ante futuras adversidades económicas. El hostelero, que dirige una de las pocas empresas que dan servicio en la Región, denuncia que «no hay certidumbre ni estabilidad económica» ni con el nuevo acuerdo.

Admite que estos contratos recogerán la subida del IPC pero no permiten dejar la puerta abierta contemplar próximas coberturas si se aprueban subidas salariales, incrementos de las facturas energéticas o la subida del precio de las materias primas. «Queremos unos contratos que permitan imputar estas subidas», menciona. Abellaneda llega a definir el acuerdo marco como un «secuestro público» para las empresas del sector.

Se fijan precios y cantidades previstas

 La función de un acuerdo marco es fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que se pretenda adjudicar durante un período determinado, en particular por lo que respecta a los precios, y en su caso, a las cantidades previstas. El servicio de comedor escolar de los centros de Educación Infantil y Primaria dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo se ha venido prestando en los dos últimos cursos escolares a través de los contratos basados en un acuerdo marco.

Los menús que los padres pagan ahora por sus hijos están entre los cuatro y cinco euros por día, algo que para la patronal no cubre todos los gastos cuando estos se han incrementado hasta un 20%. Estos acuerdos con la administración no se renuevan desde los últimos que se realizaron en 2019 y 2020, con una situación económica muy diferente.

Ajustar las condiciones

La Consejería de Educación decidió, tras las primeras quejas de la patronal, realizar una nueva contratación para «ajustar tanto las condiciones económicas como para actualizar las características y composición de los lotes de los contratos». La publicación de la licitación de lo contratos se realizó el 24 de febrero y en la actualidad se están recibiendo las ofertas de las empresas, señala el departamento de Víctor Marín. «Próximamente se publicará la relación de empresas seleccionadas».

Educación matiza que este tipo de contratación es similar a la realizada hace dos cursos escolares. «Las empresas han tenido posibilidad de recurrir las diferentes fases de la tramitación y sólo se ha recibió un recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Este recurso fue estudiado por el citado tribunal, dando la razón a la Administración y desestimando las alegaciones de la empresa que presentó dicho recurso. Desde la Consejería se respeta siempre lo que decidan los tribunales».

El reajuste podrá encarecer el precio de los menús en los colegios

La preocupación de los padres está en saber cuánto se va a encarecer el menú escolar de sus hijos el próximo curso escolar. Con el reajuste de los nuevos contratos, que tienen en cuenta la actual inflación de los precios de los alimentos y la elaboración de la comida, la cantidad a pagar aumentará previsiblemente.

La Consejería de Educación no da pistas de si finalmente se encarecerá o no ya que, apuntan, estos precios finales dependerán de la oferta presentada por cada empresa adjudicataria. «Aún se desconoce porque al tratarse de una licitación de contrato de servicios, los precios de los menús serán los ofertados por las empresas adjudicatarias con mayor valoración en su oferta global (precio, mejoras en el servicio, memoria de actividades...)».

En el caso de las ayudas de comedor, la Consejería de Educación abona a las empresas, a través de los centros educativos, el precio del menú para los alumnos becados. «Dentro de las previsiones del servicio de comedores se está estudiando la forma de poder llegar a más alumnado. El objetivo es incrementar las ayudas de comedor para que más niños puedan tener acceso a este servicio». Actualmente Educación reparte becas por valor de 4 millones de euros a 5.000 alumnos