Política

Esto es lo que ordenó la Junta Electoral sobre los tiempos de Podemos y Más Región en el debate

Dictaminó por unanimidad que Marín y Vidal repartiesen sus intervenciones, pero la candidata morada no acató la decisión: pidió un atril para cada una y, al no ser así, se negó a irse del plató

Marín, sola en el plató, cuando se negaba a marcharse y poco antes de cancelarse el debate.

Marín, sola en el plató, cuando se negaba a marcharse y poco antes de cancelarse el debate. / Francisco Peñaranda

Ana Lucas

Ana Lucas

La Junta Electoral Provincial (JEP) dictaminó por unanimidad, tras consultar con la Junta Electoral Central (JEC) que  Helena Vidal (Más Región-Verdes Equo) tenía que tener voz en el cara a cara electoral, pero María Marín (Podemos, en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde) no estaba de acuerdo y se negaba este viernes por la noche a abandonar el plató del único debate de candidatos para las autonómicas. Su actitud evitó entrase en su lugar Vidal, que manifestaría después: "Yo jamás le haría eso a una compañera".

Detrás de este asunto está la fragmentación de la izquierda, ya que, como sentencia la Junta en su resolución, en los anteriores comicios se presentaron en coalición formaciones que ahora concurren por separado. Cuando se anunció el debate, Mas Región-Verdes Equo reclamó su sitio y puso una reclamación al plan de cobertura de la televisión y la radio públicas por considerar que no tenían voz, aunque hace cuatro años "participó en las pasadas elecciones autonómicas como parte de la coalición Podemos-Equo". La tele y la radio públicas consideraron, en sus alegaciones, que Vidal tenía razón: "Le corresponde un tiempo determinado y entiende que el tiempo que en el plan de cobertura se ha atribuido a Podemos, ha de repartirse entre ambos con arreglo al criterio que se indique por la Junta Electoral Provincial de Murcia".

Las alegaciones

Por su parte, la coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde remarcó que "dicha coalición tuvo un porcentaje en las últimas elecciones autonómicas correspondiente al 7,02% de votos, resultado de sumar el porcentaje obtenido a nivel regional por Podemos-Equo con un 5,5% de votos y por Izquierda unida (Cambiar la Región de Murcia), con un 2,02% de votos". "Asimismo, en las elecciones municipales el resultado de sumar ambos porcentajes de voto de los partidos integrantes es del 5,66%".

Añadió que "el cien por cien de los cargos públicos electos regionales y municipales que salieron proclamados en las elecciones municipales y autonómicas de 2019 fueron de Podemos, entre ellos los dos diputados autonómicos”.

Todas las imágenes del debate electoral de la Región de Murcia

Una vista del plató del debate electoral. / Francisco Peñaranda

La Junta, al resolver, remarca que "durante el período electoral los órganos de dirección y administración de los medios de comunicación de titularidad pública deberán garantizar el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa en toda su programación". "La duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio y se emitirá de conformidad con los criterios previamente acordados en los planes de cobertura informativa y, en su defecto, aplicando el criterio de mayor a menor, por el orden de los resultados logrados por cada formación política en dichas elecciones".

"No figuran las siglas"

Y recuerda que "los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) de 25 enero y 11 febrero 2005, 7 abril 2011, 8 mayo 2014 y 24 noviembre 2017 establecen el criterio general para la determinación de los espacios gratuitos de propaganda electoral que corresponden a una entidad política que en las anteriores elecciones concurrió formando parte de una coalición electoral y ahora lo hace en solitario o formando parte de otra coalición, expresando que ha de dividirse el número total de votos obtenidos por la coalición en las referidas elecciones por el número total de escaños conseguidos por la misma y multiplicar esa cifra por el número de candidatos de la entidad política, que ahora concurre en solitario, que obtuvieron escaño".

A este respecto, concreta que "si alguno de los partidos que entonces formaron la coalición no concurren en coalición ni en solitario, sus votos y escaños se distribuirán entre las restantes entidades políticas en la proporción señalada. El mismo criterio ha de aplicarse si la entidad política concurre coaligada con partidos políticos distintos. No se tendrán en cuenta a estos efectos los cambios de adscripción de parlamentarios habidos durante la legislatura".

La Junta Electoral Provincial apostilla que Podemos "no acredita el número de candidatos electos que efectivamente obtuvo cada una de las formaciones que concurrieron en coalición, ni tampoco acredita la formación a la que pertenece cada candidato en las candidaturas proclamadas". En este sentido, "examinados los archivos de esta JEP en relación con las elecciones de 2019 ni en el edicto de proclamación de candidatos, ni en el acta de los votos que obtuvo dicha coalición, ni en las papeletas de los partidos en coalición, no figuran las siglas del partido al que pertenecen los candidatos en coalición".

El caso Cambiar la Región de Murcia

Y precisa además: "A mayor abundamiento, la formación política Izquierda Unida concurrió en las pasadas elecciones de 2019 en coalición (CR 'Cambiar la Región de Murcia') con las formaciones Verdes Región de Murcia y Anticapitalistas Región de Murcia, sin que tampoco se acredite que los votos obtenidos por dicha candidatura en coalición electoral correspondan a Izquierda Unida, dado que éstos se obtuvieron por el conjunto de la coalición (CR 13.179 votos, 2,02%) sin especificación de los que obtuvo cada formación política, por lo que el número de votos habría de repartirse por igual entre las formaciones políticas que integraban aquella coalición".

Por tanto, la Junta estima la reclamación de Vidal y establece que ha de "repartirse por mitad el tiempo que corresponde al 5,55% de votos obtenido por la coalición Podemos-Equo en las pasadas elecciones de tal manera que el tiempo asignado a Podemos en el plan de cobertura se reparta por mitad entre Mas Región- Verdes Equo y el propio Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde". Algo con lo Marín no comulgaba y que dio lugar a su actitud y posterior cancelación del cara a cara electoral.

Todas las imágenes del debate electoral de la Región de Murcia

Vidal (c) se marcha de la tele pública en compañía de Óscar Urralburu (i) tras la cancelación del debate. / Francisco Peñaranda

Además, dejaba claro que en el plató no podía "haber al mismo tiempo un representante de Podemos-Izquierda Unida -Alianza Verde y otro de Mas Región-Verdes Equo, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante, por lo que la primera parte del debate habrá de comparecer un único representante de una formación Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y en la segunda parte el representante de la otra formación Mas Región-Verdes Equo".