Meteorología

El 'radar de la lluvia' en la Región de Murcia: cómo saber dónde cae agua a tiempo real y la trayectoria de las precipitaciones

El margen de error es mínimo

Imagen del radar de lluvia.

Imagen del radar de lluvia. / tiempo.com

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Chubascos, lluvias más intensas, tormentas y hasta granizo. Eso es lo que le espera a la Región de Murcia en los próximos días por cortesía de la entrada de una masa de aire frío. La inestabilidad meteorológica será una constante. De hecho, en Murcia han caído gotas a primera hora de la mañana y luego se ha dejado ver, tímidamente, el sol. Sin embargo, las precipitaciones pueden llegar a ser desconcertantes.

Si ya de por sí la Comunidad es grande y, mientras graniza en Lorca no lo hace en otros municipios, ¿cómo es posible que llueva en Molina de Segura mientras no lo hace en Cabezo de Torres, por ejemplo? Para hacer un seguimiento del agua siempre se puede recurrir al conocido como radar meteorológico, que muestra dónde llueve, nieva o graniza a tiempo real. Existen varios reconocidos: el de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el de Meteored o el de Meteoclimatic, entre otros.

Como ya hizo este jueves, la AEMET ha activado este viernes el aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón, por tormentas que puedan producirse entre las 12 horas y las 22 horas.

Hacer planes con un tiempo tan inestable siempre es un riesgo. Aprovechar que cesa la lluvia para salir de casa y, una vez en la calle... ver cómo arranca de nuevo. Precisamente para ello se utiliza el radar meteorológico, para saber dónde se están produciendo esas precipitaciones y saber cómo se van a ir desarrollando. La información apenas tiene un margen de error de media hora respecto al tiempo real.

Cómo funciona 'el radar de la lluvia'

Pongamos de ejemplo el de la Agencia Estatal de Meteorología. Se puede acceder a él a través de la web (www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar) para conocer la intensidad y trayectoria -dónde lloverá en las próximas horas- del agua.

Al abrir la web, basta con ampliar la zona que se quiere consultar con la opción que permite el gráfico. En eje horizontal del mismo aparece la palabra "Reflectividad", sobre varios valores asociados a un determinado color. Esto también tiene una razón.

Imagen del radar de Meteored.

Imagen del radar de Meteored. / tiempo.com

El radar, como instrumento, emite unas ondas que permiten reflejar las gotas de lluvia. Por tanto, lo que en realidad está midiendo para hacer su pronóstico a tiempo real es la reflectividad de las gotas de agua. Como explican los meteorólogos, de ahí sacan la intensidad de la precipitación gracias a la aplicación de fórmulas matemáticas.

Aviso amarillo en la Región

Respecto al aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo de la AEMET de este viernes, estará activo desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche. Implica que en la zona afectada por dicho aviso se prevén fuertes tormentas, con una intensidad incluso superior de forma puntual. La probabilidad, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia, oscila entre el 40 y el 70%.