Elecciones

Los electores de la Región han solicitado unos 400 votos por correo menos que hace cuatro años

Correos ha recibido 23.163 peticiones de votantes murcianos, que tienen de plazo hasta el 25 de mayo para enviar sus papeletas

Un cartero entrega los votos por correo en una mesa electoral.

Un cartero entrega los votos por correo en una mesa electoral. / Marcial Guillén (EFE)

María José Gil

María José Gil

Correos ha contabilizado en la Región de Murcia 23.163 solicitudes de voto por correo para los próximos comicios autonómicos y municipales que se celebran el próximo 28 de mayo, unas 400 menos que hace cuatro años. 

El número de electores murcianos que han iniciado los trámites para hacer llegar su voto a los colegios electorales a través de los servicios postales registra un descenso del 1,7 por ciento en comparación con las presentadas hace cuatro años. En 2019 se presentaron 23.569 electores.

Hasta el pasado jueves, cuando acabó el plazo de solicitud, Correos había recibido en la Región 17.774 peticiones presenciales en sus oficinas y 5.388 tramitadas de forma telemática, según informa este organismo en un comunicado oficial. 

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a los solicitantes los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. 

Estos envíos se iniciaron el día 8 de mayo.

Los sobres con las papeletas de voto que remiten los electores son entregados en las mesas electorales el día de las elecciones. Para evitar retrasos en los envíos, Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Los 23.162 electores murcianos que han solicitado el voto por correo tienen de plazo hasta el jueves 25 de mayo para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina postal de toda España dentro de su horario habitual de apertura, según el acuerdo de ampliación de plazo adoptado por la Junta Electoral Central.

Correos precisa que este plazo finalizaba inicialmente el miércoles 24 de mayo, pero con la decisión de ampliación adoptada, los electores que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 28 de mayo dispondrán de más tiempo para depositar su voto.

En los comicios autonómicos y municipales de 2019 solicitaron el voto por correo 23.569 personas (un 2,3 por ciento del censo).

A su vez, esta cifra era algo inferior a la de las solicitudes de las elecciones generales del mes de abril del mismo año (unas 25.000 personas), pero un 40 por ciento superior a la de las autonómicas de 2015 (6.742 personas más).

En toda España se han presentado hasta el jueves 1.082.000 solicitudes de voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 28 de mayo, 827.962 forma presencial en la red de oficinas postales y 254.068 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

El voto por correo está resultando está resultando más conflictivo en Melilla, donde se investiga una posible fraude, por lo que se van a extremar los controles y se exigirá la identificación del elector mediante la presentación de DNI, pasaporte o permiso de conducir. También se exigirá la identificación personal en el resto de oficinas de Correos de España si el voto por correo que deposita va dirigido a cualquier mesa electoral de la Ciudad Autónoma de Melilla.