El SMS descuenta en nómina la subida pactada para las peonadas de tardes

La mejora prevista para reducir listas de espera sólo se ha mantenido para médicos y enfermeros

Las horas de tarde se plantean como una opción para reducir la lista de espera.

Las horas de tarde se plantean como una opción para reducir la lista de espera. / L. O.

Ana García

Ana García

La mejora del complemento que el Servicio Murciano de Salud (SMS) paga a los profesionales sanitarios por hacer peonadas de tarde en hospitales para reducir la lista de espera desde el pasado mes de enero, en base al acuerdo suscrito a final del pasado mes de año entre la Consejería de Salud y los sindicatos médico y de enfermería Cesm y Satse, se ha retirado de esta última nómina a todos los profesionales que no sean facultativos o enfermeros. El 12% de subida previsto para este año 2023 se ha venido pagando desde principio de año a todas las categorías que hacen estas peonadas de tardes, pero en el último pago la Administración a dejado de incluirlo a ciertas categorías, a las que también ha restado las retribuciones percibidas meses atrás por este concepto.

Así lo denuncia el responsable del sector de Sanidad de UGT, Juan Crevillen, quien recuerda que en el texto sobre el acuerdo publicado en el Borm no se especificaba que este aumento fuera exclusivo para médicos y enfermeros, por lo que considera que no es legal quitar unos complementos que ya se han pagado.

Según el acuerdo de subida para reducir lista de espera en horario de tarde, los profesionales se beneficiarían de una subida de un 34% en tres años consecutivos (12% en 2023, 12% en 2024 y 10% en 2025), tal y como publicó La Opinión.

Por ello, UGT Servicios Públicos exige al SMS que aplique la subida salarial del 12 por ciento a todo el personal que realiza tareas extra para la reducción de listas de espera hospitalarias en base al acuerdo publicado en el BORM, ya que en ese texto "no se especifica qué categorías deben de percibir esta subida, por lo que se debería aplicar a todo el personal que realice estos trabajos y, además, por el mismo concepto".

Los responsables del sindicato van un paso más allá y consideran que "no es legal la retracción de los conceptos ya pagados", por lo que anima a las y los trabajadores en esta situación a denunciar por escrito estos actos unilaterales del SMS. Los servicios jurídicos de UGT ya se están preparando para recibir a las y los afiliados interesados en reclamar la devolución de lo que les han restado, así como reclamar que les vuelvan a aplicar el 12% de subida en este concepto.

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos, Juan Crevillén, recuerda que este sindicato se opuso a dicho acuerdo y que llevó, en solitario, una serie de movilizaciones en contra. No obstante, indica que "si se va a aplicar que se haga correctamente, dado que el texto publicado no puntualiza categorías, por lo que consideramos que todo el personal que realice esta labor debe cobrar con los mismos conceptos que sus compañeros, sin distinciones, y recibir el mismo trato en relación con las justas mejoras retributivas por trabajar de forma extraordinaria para reducir listas de espera".

Crevillén, que también recuerda que UGT llevado el tema de la equiparación de conceptos salariales en quirófanos a todas las mesas de negociación, se muestra crítico con los firmantes del acuerdo “ahora, después de haber dejado tirados al resto de categorías, es posible que se dirijan a estos colectivos ofreciéndoles su colaboración para conseguir que se les equipare en la subida de estas peonadas”. Por último, UGT exige al SMS que todos los colectivos que realicen el mismo trabajo cobren por el mismo concepto.  

Preguntados por esta medida, desde el SMS explican que han aplicado la subida del 2,5% contemplada para todos los empleados públicos y que "el acuerdo suscrito en noviembre con los sindicatos refleja una subida salarial para médicos y enfermeros vinculada a la consecución de objetivos de reducción de listas de espera", pero no aclaran por qué se les ha descontado los complementos percibidos meses atrás al resto de categorías cuando la publicación del Borm no especificaba que este aumento fuera en exclusiva para médicos y enfermeros y se les ha estado abonando también al resto de profesionales.