Educación

Los directores de instituto de la Región también reclaman una prórroga para la nueva EBAU

Los centros educativos piden más tiempo para que los alumnos se adapten al cambio metodológico de la ley Celaá

Estudiantes de 2º de Bachiller, durante las pruebas de la EBAU en 2022.

Estudiantes de 2º de Bachiller, durante las pruebas de la EBAU en 2022. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la Región de Murcia están trabajando estos días con un único ejemplo de lo que será la futura EBAU que el Ministerio de Educación quiere implantar el próximo año. El examen es el mismo que se utilizó para la prueba piloto que realizó el departamento de la ministra Pilar Alegría hace unos meses, algo totalmente insuficiente para preparar a los estudiantes, tal y como denuncian los directores de instituto. 

Sin conocer oficialmente la estructura de las pruebas ni saber qué condiciones de evaluación y corrección tendrán los alumnos, los responsables de estos centros en la Región de Murcia también han reclamado una prórroga de un año para que las nuevas pruebas de acceso a la universidad se implanten en 2025. La primera petición partió de las universidades españolas, cuyos coordinadores de la EBAU veían precipitado aplicar el primer gran cambio de estos exámenes con la llegada de la Lomloe, ya que Educación quiere tener el modelo definitivo en 2028 y hasta entonces habrá cambios progresivos

Los directores señalan que, ante «un cambio tan innovador» donde se prioriza la reflexión y el desarrollo práctico de los contenidos frente a un modelo memorístico, es conveniente «aplazar» la EBAU a 2025. «Los profesores ya están trabajando con la nueva metodología» que trae la ley Celaá, «pero sin poder hacer pruebas oficiales y sin ver el texto de la nueva normativa que definirá el futuro modelo, vemos muy precipitado» el calendario que quiere el Ministerio, señala Isabel Saturno, presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria.

«Un año más nos ayudaría a adaptarnos al cambio metodológico», subraya, «son muy pocos institutos los que ahora están realizando ensayos con el modelo piloto». La prueba de fuego llegará el próximo año cuando los alumnos de 1º de Bachiller que estrenan este curso los contenidos de la Lomloe pasen al último curso con vistas a la EBAU. «No podemos andar con ciegas suposiciones, necesitamos certidumbre ante un tema tan sensible que preocupa a los alumnos», apunta la también directora del IES Sanje de Alcantarilla

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena se opusieron la pasada semana a que la nueva Selectividad llegue el próximo curso, pero el Ministerio dejó claro que no alteraría su calendario.