Infraestructuras

Croem confía en que la electrificación de la línea a Albacete sea realidad en 2030

La Junta Directiva recuerda que el tráfico ferroviario procedente de Almería se sumará a la conexión directa a Madrid

Rosique, López Miras y Albarracín, en la Junta Directiva de la Croem

Rosique, López Miras y Albarracín, en la Junta Directiva de la Croem / Croem

La patronal regional, que este jueves ha celebrado la última Junta Directiva antes de la asamblea general prevista para el 22 de junio, ha mostrado su satisfacción ante el compromiso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de electrificar la conexión ferroviaria entre Cartagena y Albacete. Los empresarios confían en que el proyecto "sea una realidad en 2030".

La Croem destaca en un comunicado que el corredor que permitirá viajar a Madrid sin tener que dar el rodeo por Alicante y Cuenca del AVE es "una infraestructura fundamental para la conexión directa de la Región y de Almería con el centro y norte peninsular, tanto para pasajeros como para mercancías".

Durante la visita que Raquel Sánchez realizó a Cartagena el pasado lunes, la titular de Transportes aseguró que "el Gobierno de España se va a poner a trabajar inmediatamente" en el proyecto y garantizó que "formará parte de la cartera de proyectos del Ministerio", aunque no dio ni presupuesto ni fechas para la ejecución.

Tras este anuncio, la Junta Directiva de la CROEM mostró su satisfacción "ante el compromiso de que la conexión ferroviaria directa con Madrid a través del histórico corredor Cartagena-Murcia-Albacete".

Los empresarios consideran que la línea de Albacete "es un corredor vital para el desarrollo del gran entorno socioeconómico que conforman la Región de Murcia y la provincia vecina de Almería, por lo que la confederación empresarial regional confía en que, con la mayor rapidez, se lleven a cabo los estudios y proyectos necesarios para que sea una realidad plena en el horizonte de 2030".

En 2026 está prevista la puesta en marcha del AVE entre Murcia y Almería, que conectará con Madrid a través de la Región a los viajeros procedentes de la provincia vecina.

La Croem recuerda que "la demanda de esta conexión quedó recogida en el acuerdo del 6 de marzo de 2020, firmado por Croem y las organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CC OO, FERRMED, el Consejo Económico y Social y los Colegios Profesionales, por lo que responde a una petición expresa de la sociedad murciana". 

Añade que la organización empresarial pedirá que "este compromiso se extienda a la continuación del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías, actualmente parado en Monforte del Cid, de acuerdo con el citado documento del 6 de marzo de 2020. Esto supondrá también un paso decisivo en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías tanto para los puertos como, singularmente, para nuestro potente sector agroalimentario".

También recuerda "el acuerdo de 2020 que respaldó con absoluta rotundidad la realización del nuevo puerto de El Gorguel, de ahí que el empresariado demande al presidente del Gobierno regional que vuelva a pedir al Gobierno de España la Declaración de Interés Nacional para el mismo y que este proyecto sea remitido a Bruselas. 

Igualmente, los empresarios aseguran haber recibido con satisfacción el anuncio del candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Comunidad, Pepe Vélez, de que el Gobierno de España licitará y ejecutará el enlace de El Carche (Jumilla), así como el arreglo de la carretera interior en la próxima legislatura. 

Directivos de El Corte Inglés con Albarracín y López Miras tras la entrega de la distinción.

Directivos de El Corte Inglés, con Albarracín y López Miras tras la entrega de la distinción. / CROEM

Por otra parte, el presidente de Croem, José María Albarracín, entregó este jueves "en nombre del empresariado regional" una placa que reconoce "la contribución social y económica de El Corte Inglés a Murcia y a su región". Esta empresa celebró el pasado 3 de mayo el 50º aniversario de la inauguración de su tienda en Murcia.

Hugo Lorente, director de El Corte Inglés en Murcia y miembro de la Junta Directiva de la confederación, recogió la distinción, que compartió con otros jefes de área del centro que fueron testigos del momento.