700 inspecciones para detectar el intrusismo en la seguridad privada

Las empresas se quejan de que los contratos ofrecidos por la Administración no cubren los costes laborales de los vigilantes

Un policía participa en la exhibición del Día de la Seguridad Privada

Un policía participa en la exhibición del Día de la Seguridad Privada / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El Ministerio del Interior ha realizado más de 700 inspecciones en la Región para detectar el intrusismo en la seguridad privada, según explicó la presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad (Aresmur), Encarna Ortiz, en la apertura de la jornada que este miércoles celebró la organización empresarial. Ortiz precisó que «hay compañías de servicios que están realizando labores de seguridad sin estar homologadas». 

También se queja de que la Administración ofrece contratos con unos precios que «no cubren ni siquiera los costes laborales de los vigilantes», lo que provoca que muchos concursos queden desiertos. Este sector está compuesto por más de un centenar de empresas, entre despachos de detectives, centros de formación y compañías de seguridad, que facturan 200 millones anuales y emplean a unos 3.780 vigilantes. Están presentes en toda España y desarrollan gran parte de su actividad en otras comunidades autónomas.

Coincidiendo con el XVI Día de la Seguridad Privada en la Región de Murcia, que se celebró este jueves en la sede de la Fremm, la presidenta de Aresmur destacó la cooperación entre las compañías murcianas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que está contemplada en los planes de Interior para hacer frente «a las amenazas y a la delincuencia». Añadió que dentro del Plan Nacional de Inspección de la Seguridad Privada se han realizado en la Región «más de 700 inspecciones» con el fin de detectar el intrusismo de las empresas no homologadas que realizan labores de seguridad.

«También se coopera en acciones formativas y en la prevención de la cibercriminalidad, así como en visibilizar la presencia de la mujer en el sector privado de seguridad y en destacar su papel desde la Oficina de Interlocución para la Igualdad de Género en la Seguridad Privada», indicó. 

Encarna Ortiz resaltó «el protagonismo de la Inteligencia Artificial» y avanzó que «se aplicará más allá de la ciberseguridad. Ahora, se utiliza en la digitalización de nuestras empresas, protección de sistemas de videovigilancia e investigación de ciberdelitos y la vigilancia de accesos».

Durante la jornada fueron distinguidos 106 profesionales que trabajan como vigilantes, detectives privados, guardas rurales, jefes y directores de seguridad privada. Entre los galardonados había un vigilante que ayudó en la detención de un delincuente en la estación del Carmen de Murcia.

La jornada acogió también una exposición de equipos utilizados por las Fuerzas de Seguridad.