Medio Ambiente

El resurgir de la jara de Cartagena en los montes de Calblanque

Más de cien ejemplares de esta planta amenazada nacidos de forma natural y una docena de repoblaciones evidencian el éxito de los trabajos en genética impulsados por Medio Ambiente y la UPCT

Ejemplar de la jara de Cartagena.

Ejemplar de la jara de Cartagena. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El largo y complejo trabajo para recuperar las poblaciones de la jara de Cartagena en la Región de Murcia ha comenzado a dar sus frutos. Catalogada en peligro crítico de extinción, los estudios han ido encaminados los últimos años en lograr el gen más puro de la planta para afianzar su continuidad de forma natural en los montes de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. El objetivo es recuperar la población histórica en este enclave natural, que rozó la desaparición total por la actividad extractiva de mineral el pasado siglo.

La especie, endémica del sureste de la Península Ibérica y con antepasados en África, ha pasado de tener cuatro plantas vivas hace menos de una década a superar la barrera del centenar de ejemplares en la Comunidad. La inmensa mayoría se ubican en el parque regional Calblanque, donde se han centrado los trabajos de repoblación de la jara. Esta planta, con gran capacidad para adaptarse a sequías estivales y suelos quemados, ha encontrado en la Región un oasis donde poder sobrevivir.

Jesús Robles, biólogo de la Subdirección General de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, detalla que ahora los expertos en esta planta amenazada han logrado establecer pautas de conservación y luchar contra las hibridaciones de la jara. "Durante los últimos años hemos logrado seleccionar los ejemplares que mejor capacidad de adaptación podían tener a través de estudios genéticos", subraya el botánico, "hemos llevado a cabo una docena de repoblaciones,

antes conseguimos la reproducción de la especie de forma natural, eliminando amenazas a su alrededor".

Macetas donde crecen ejemplares de la jara de Cartagena, en el vivero de El Valle.

Macetas donde crecen ejemplares de la jara de Cartagena, en el vivero de El Valle. / L.O.

Estos trabajos se centraron en desbrozar zonas de los montes de Cartagena donde la planta tuviera ocasión de reproducirse. "En 2015 la jara prácticamente había desaparecido en la Región", apunta Robles, quien tiene buenas sensaciones con las repoblaciones que se han llevado a cabo, evitando que se pierda la variabilidad genética. En estos trabajos intervienen tanto la Dirección General de Medio Natural como la Universidad Politécnica de Cartagena, con un banco de semillas en desarrollo en el vivero forestal de 'El Valle', en Murcia.

"Se seleccionan los caracteres para lograr una pureza en la planta que evite ser una amenaza en la naturaleza". Trabajos recientes han consistido precisamente en aplicar sobre el terreno lo que ya se sabe con los análisis del ADN. "Empezamos a cortar las plantas híbridas para que no supongan una amenaza genética para las otras".

Jornadas sobre la jara

Todos los avances sobre la jara de Cartagena se presentarán este miércoles en una jornada sobre la planta que se celebrará en la Consejería de Medio Ambiente, y donde están invitados expertos de la Comunidad Valenciana o Baleares, territorios donde se han descubierto más localizaciones de la especie amenazada y que tratan de sacar adelante.

Uno de los trabajos que impulsa la Universidad Autónoma de Madrid y que se presentarán este martes es la creación de un banco de análisis genéticos con ejemplares históricos que se guardan en herbarios para que los expertos puedan comprobar qué ejemplares se pueden cruzar entre sí.

Durante estos años "hemos tratado de no intervenir en las poblaciones que crecían de forma natural en Calblanque. Ahora podemos dar pautas de gestión a los compañeros de Baleares, que tratan de avanzar en la conservación de la jara de Cartagena descubierta en el parque de Cabrera", apunta el biólogo de la Consejería.