Infraestructuras
Adif contrata la redacción del proyecto para montar las vías entre Murcia y Lorca
El montaje del tendido ferroviario sobre la línea de Alta Velocidad a Almería empezará el próximo año
Adif ha contratado la redacción del proyecto del montaje de vías de la línea de Alta Velocidad de Almería en un primer tramo de 60 kilómetros entre Murcia y la estación Lorca San Diego, que arranca en Nonduermas. La compañía espera que la instalación de las vías pueda realizarse en 2024, una vez acabado el proyecto, que ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 449.400 euros .
La llegada del Corredor Mediterráneo de Murcia a Almería está prevista para 2026, aunque el tramo urbano de Lorca todavía va más retrasado que los demás y no está claro que lleguen a cumplirse las previsiones del Ministerio.
No obstante, la instalación de las vías entre Murcia y Lorca permitiría recuperar la circulación ferroviaria entre ambas ciudades y restablecer hasta la estación lorquina de San Diego los servicios de Cercanías que fueron suprimidos en octubre de 2021.
Mientras se ejecuta esta actuación habrá una vía provisional de ancho ibérico con traviesa polivalente entre Nonduermas y la base de montaje de Librilla, en la que se realizará el acopio de materiales.
Una vez montada la vía de ancho internacional entre Librilla y Lorca-San Diego, se procederá a su cambio también a ancho.
La actuación comprende, además, convertir a ancho mixto las vías de ancho convencional de la cabecera del lado Chinchilla y Almería en la estación de cargas de Nonduermas.
Tras el montaje de vías, se completará la instalación de los sistemas de la línea con la electrificación, señalización y los equipos de seguridad y comunicaciones.
La redacción del proyecto (previo a la licitación de su construcción) se ha adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 449.400 euros. De acuerdo con la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el el montaje de vía se encontraría en ejecución en 2024.
Situación del Corredor Mediterráneo
Adif informa de que el contrato para la redacción del proyecto de instalación de las vías "se suma a los avances registrados en la línea recientemente, entre ellos, el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 kilómetros) del tramo Totana-Lorca. Asimismo, recientemente se licitó, por 196,7 millones de euros, la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, para conectarla a la Alta Velocidad y renovar su estación intermodal".
La compañía sostiene que está desarrollando "una inversión de 3.500 millones de euros en la construcción de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo".
Recuerda que "tras la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas y con la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios".
El proyecto cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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