Salud

El equipo del 061 de la Región que fue a Italia estaba contratado para el Bando de la Huerta

PSOE y Podemos consideran que "es un trato de favor" y exigen que se investigue lo ocurrido

Ana García

Ana García

El equipo de sanitarios que la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 mandó a Italia en una ambulancia el pasado mes de abril para recoger a un paciente murciano que había sufrido un accidente, concretamente a un jefe de servicio del Hospital Virgen de la Arrixaca, según el nombre del afectado que aparece en el parte de aviso activado por el 061, fue contratado unos días antes como equipo de refuerzo para la festividad del Bando de la Huerta en Murcia.

Responsables médicos del 061 explican a esta Redacción que se aprovechó un equipo que había sido contratado para el Bando de la Huerta, a quienes se les propuso hacer el viaje y «aceptaron de forma voluntaria, ya que todos ellos podían estar fuera de la Región unos días» para realizar este traslado.

Por ello, tras desviarlos a esta tarea, desde el 061 se montó un nuevo equipo para que estuviera de refuerzo en la ciudad de Murcia el día grande de las Fiestas de Primavera de la capital.

En la noticia adelantada este pasado sábado por La Opinión se detalla que en el traslado para recoger al paciente murciano en el hospital de la ciudad italiana de La Spezia estuvieron cuatro profesionales del 061: un médico, una enfermera, un técnico en emergencias sanitarias y un conductor, quienes hicieron más de 1.500 kilómetros de ida y otros 1.500 kilómetros de vuelta.

El propio director médico del 061, Lázaro Campuzano, explicó a este periódico que este viaje a Italia es el más largo que se ha hecho hasta el momento por carretera con una ambulancia del 061, ya que «hasta ahora no se había salido de la frontera de España a otros países», limitándose los desplazamientos a traslados entre comunidades autónomas o para recoger a pacientes que llegaban a aeropuertos como el de Madrid, Alicante o Corvera, procedentes de vuelos medicalizados, que es lo que marca el propio Protocolo de Transporte Interhospitalario de la Región de Murcia.

Explicaciones del consejero

Desde Podemos, la diputada regional María Marín critica este desplazamiento realizado por el servicio de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia y afirma que «nos parece un trato de favor escandaloso, que debe ser investigado y los responsables deberían ser cesados inmediatamente».

Para Marín, este caso «también es un síntoma de la impunidad absoluta con la que vienen operando los gestores políticos nombrados a dedo por el PP en nuestra sanidad» e insiste en que «es algo muy difícil de atajar, cuando el propio presidente López Miras fue pillado intermediando con Teodoro García Egea para intentar, presuntamente, colar a un familiar y saltarse las listas de espera».

La diputada de Podemos recuerda que «también sucedió con las vacunas del covid, que robaron los altos cargos de Sanidad para ponérselas antes que nuestros ancianos», por lo que considera que «este escándalo solo viene a demostrar una vez más que el Partido Popular confunde las instituciones y los servicios públicos de todos con un cortijo de su propiedad en el que hace lo que le da la gana. El consejero de salud Juan José Pedreño está tardando en dar explicaciones. Si no lo hace exigiremos su dimisión y que salga por la puerta de atrás como su antecesor en el cargo».

También se han pronunciado el PSOE regional, cuyos responsables insisten en que «que se movilizara al 061 para traer desde Italia a un jefe de servicio de La Arrixaca es otra muestra más del amiguismo y la falta de vergüenza del Partido Popular de la Región de Murcia», a lo que añaden que «López Miras cree que esto es su cortijo y utiliza medios públicos a su antojo».

Ante esta actuación, los socialistas dicen estar seguros «de que los ciudadanos y ciudadanas de la Región van a reaccionar ante este tipo de situaciones vergonzosas y su reacción se verá reflejada en las urnas» el próximo domingo 28 de mayo.