Sucesos

Detenido un joven por agredir a una celadora en Urgencias del Reina Sofía

El paciente le propinó varios golpes en la cara antes de lanzarse contra el vigilante de seguridad

Servicio de Urgencias del Reina Sofía. | L.O.

Servicio de Urgencias del Reina Sofía. | L.O. / A.GARCÍA/A.LUCAS

El equipo del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia se enfrentó en la madrugada del pasado sábado a un paciente violento que terminó golpeando e hiriendo a una celadora de la puerta de Urgencias y al guardia de seguridad que se encontraba de servicio en ese momento.

El joven, de 26 años, estaba siendo atendido en este hospital murciano cuando se dirigió hacia la celadora y «le propinó dos puñetazos en la cara, requiriendo ésta incluso que le dieran puntos en la boca», según explican compañeros de la agredida en el centro sanitario.

En ese momento intervino el guardia de seguridad, que logró reducir al agresor, después de que éste le propina varios golpes, dejándole lesiones en la cara y otras partes del cuerpo. «Por suerte, los celadores de Urgencias ayudaron al vigilante que estaba siendo agredido, haciendo todo lo posible por separarlo del agresor mientras no llegaban el resto de compañeros de seguridad y se avisaba a la Policía Nacional», indican.

El joven de 26 años de edad fue detenido por, presuntamente, agredir a una celadora y al personal de seguridad de Urgencias en el Reina Sofía de Murcia, indican fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar sobre la una y media de la madrugada del sábado. El individuo se encontraba en uno de los box de Urgencias, a la espera de recibir el alta médica, cuando comenzó a mostrar una «actitud violenta y muy agresiva», hasta el punto que llegó a atacar a una sanitaria, a la que supuestamente propinó un puñetazo a la cabeza y otro en el rostro. Fue entonces cuando intervinieron los vigilantes de seguridad, que también fueron agredidos por el paciente.

Desde el hospital se alertó a la Policía Nacional y una patrulla se desplazó al lugar, para detener al sospechoso. Fue trasladado a la Comisaría de Distrito del Carmen y pernoctó en los calabozos, hasta ser llevado al Juzgado de Guardia el sábado por la mañana. Tras pasar por la Ciudad de la Justicia de Murcia, el paciente, un joven sin domicilio conocido, ya se encuentra en libertad tras un juicio rápido en el que hubo conformidad y fue condenado.

[object Object]

Las cifras que maneja el propio Servicio Murciano de Salud (SMS) muestran que en el último año las agresiones a sanitarios han aumentado un 40% en la Región de Murcia respecto al año anterior, contabilizándose 484 casos en 2022 frente a los 346 registrados en 2021. Esta escalada de agresividad que están viviendo los profesionales ha llevado a convocar numerosas concentraciones en contra de estas actitudes.

Además de interponerse denuncia y procederse a la detención del agresor, el Hospital Reina Sofía ha iniciado de forma paralela el protocolo sanitario de agresiones. Y desde la gerencia del hospital «se condena firmemente cualquier agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos y desde el SMS se respalda a todos los trabajadores en las acciones legales que se emprendan».

Además, recuerdan que el SMS trabaja desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, para lo cual la Consejería ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos.

Desde el sindicato Redes recuerdan que esta es la segunda agresión que sufren los vigilantes del Hospital Reina Sofia en menos de un año, «la anterior con dos compañeros lesionados, uno de ellos con fractura de nariz».