Agua

Canales del Taibilla invertirá 200 millones en plantas solares para sus desaladoras

La Mancomunidad abastecerá de energía renovable antes de 2030 sus potabilizadoras, depósitos y las elevaciones de agua

Estación depuradora Sierra de la Espada, en Molina de Segura.

Estación depuradora Sierra de la Espada, en Molina de Segura. / MTC

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Mancomunidad de Canales del Tabilla invertirá durante los próximos años cerca de 200 millones de euros para abastecer de energía renovable a sus plantas desaladoras y potabilizadoras con el objetivo de reducir un 40% su huella de carbono.

En concreto, los proyectos de implantación fotovoltaica se realizarán en las dos desaladoras de Alicante, las dos desaladoras de San Pedro del Pinatar, los dos depósitos de Lo Romero (San Pedro del Pinatar) las potabilizadoras de Campotéjar y Sierra de la Espada (Molina de Segura) y Torrealta (Orihuela); las dos elevaciones de Valdelentisco, la elevación de Benferri y la elevación de Puerto Lumbreras.

La inversión se enmarca dentro del Plan para la Eficiencia Energética, cuya revisión ha aprobado el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad, y que se prolongará hasta el año 2030. El plan centra su actuación en tres grandes líneas: la implantación de nuevas instalaciones de generación de energía renovable, actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la optimización de las instalaciones eléctricas.

Francisca Baraza, presidenta de la MCT, ha señalado que “el medioambiente es un objetivo prioritario en el ejercicio de la actividad de la Mancomunidad, convirtiendo en un auténtico referente obligatorio en su gestión”. En este sentido, considerando que precisamente el consumo eléctrico es el principal impacto medioambiental potencial de la actividad de la Mancomunidad, “resulta imperativo concentrar todos los esfuerzos necesarios en optimizar ese ámbito, con el propósito de maximizar la sostenibilidad de la actividad del organismo”.

Las actuaciones estratégicas que está desarrollando la MCT minimizarán el consumo directo de la red, favorecerán su descarburación, y conseguirán la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, al objeto de favorecer la transición energética, alcanzar una mayor penetración de las energías renovables y establecer un ahorro económico más cuantioso.