Judicial

Más huelgas en la Justicia: los equipos técnicos forenses pararán el día 24

"Tratamos a las víctimas más vulnerables en temas de violencia de género, abusos sexuales, menores... y pedimos un reconocimiento"

Ana Lucas

Ana Lucas

Que las huelgas en Justicia aumentarán los retrasos a niveles récord ya se sabía. Si el Gobierno central no lo remedia, habrá un paro indefinido a partir del lunes 22 de mayo, coincidiendo con la última semana de la campaña. Cuando sigue sin cerrarse la herida dejada por los secretarios judiciales, el Ejecutivo afronta esta semana dos negociaciones en paralelo para evitar la paralización de los juzgados y tribunales de todo el país, también de la Región. Este lunes por la tarde, otro colectivo salía a la palestra: el de los equipos técnicos forenses, que anuncian que pararán el día 24 de mayo. De momento.

Según un comunicado remitido por estos trabajadores, al que ha tenido acceso este periódico, se trata de equipos compuestos por educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales forenses del territorio no transferido de la Administración de Justicia (destinados en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y Ceuta y Melilla) adscritos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Exigen un "reconocimiento laboral ajustado a su especializado y a la alta responsabilidad que conlleva su trabajo".

Y es que, prosigue el comunicado, "el trabajo que desarrollan estos profesionales dentro del engranaje de la Justicia tiene una gran relevancia, pues son ellos quienes atienden a las víctimas más vulnerables y elaboran los informes periciales de un elevado y heterogéneo número de asuntos, tanto en la jurisdicción civil como en la penal, conflictos familiares, violencia de género, abusos sexuales y menores víctimas y autores de violencia, entre otros muchos".

"Los procedimientos judiciales en los que intervienen son aquellos que afectan profundamente a las familias y a la sociedad en la que vivimos y que constantemente se encuentran presenten tanto en los medios de comunicación, como en los discursos políticos. Sin embargo, estas proclamas, quedan después vacías de contenido, cuando se abandona a los profesionales que han de enfrentarlo, convirtiendo esa lucha por una sociedad más justa, de la que hablan, en un artificio que no concierta con la realidad", hacen hincapié, para subrayar que "el abandono de este colectivo ha puesto las espadas en alto (después de más de treinta años) y si antes no se remedia, en los próximos días se tomarán medidas, que van a redundar gravemente en el normal desarrollo de la Administración de Justicia, siendo los más afectados, el colectivo de los menores y las personas más vulnerables, pues son ellos, quienes, en gran medida, dependen de su intervención profesional".

Integrantes de los equipos técnicos forenses en la Región adelantaron que, de momento, hay establecidos seis días de movilizaciones.