Reconocimiento

Entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento: Murcia reconoce a sus ‘hijos’

Carlos Alcaraz, Miguel Ángel López, y Marta Nieto ya son Hijos Predilectos de Murcia y Alejandro Valverde, la ILP de Mar Menor, la Federación de Salud Mental y el Banco de Alimentos ya tienen su Medalla de Oro

Los hijos predilectos del municipio de Murcia y las nuevas medallas de oro posan para la foto de familia.

Los hijos predilectos del municipio de Murcia y las nuevas medallas de oro posan para la foto de familia. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Teatro Circo de Murcia acogió anoche el acto de Entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Murcia, que fue presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y en el que estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Caridad Rives, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y buena parte de la Corporación municipal. El acto, que fue conducido por la presentadora Encarna Talavera, comenzó con los acordes y las voces de la Coral Discantus.

El primer título que se entregó fue el de Hijo Adoptivo, a título póstumo, para el escritor y gestor literario Asensio Piqueras, que fue recogido por su viuda, María del Carmen Valcárcel. En un emotivo discurso, repasó la vida de este irremplazable escritor, empresario, gestor cultural y presidente de la Asociación Palin, que impulsó, entre otras cosas, la organización de la Feria del Libro en el municipio. A continuación, se entregó el título de Hijo Predilecto al tenista Carlos Alcaraz, que no pudo estar en la gala. A través de un vídeo, su padre, Carlos Alcaraz González, aseguró que siempre que puede su hijo aprovecha el poco tiempo que tiene libre «para volver a su tierra y desconectar de la presión» a la que está sometido el número 1 del tenis mundial.

En otro vídeo, el propio Carlos Alcaraz agradeció el nombramiento y aseguró que le ha hecho «mucha ilusión». Alcaraz se mostró «orgulloso de representar el nombre de la Región de Murcia». Su título fue recogido por la madrina del tenista, Beatriz Garfia, que durante su intervención admitió que ha sido complicado de «asimilar» para la familia el tremendo éxito deportivo del tenista de El Palmar.

El ciclista murciano, Alejandro Valverde, aseguró que «no cambiaría Murcia por nada».

El ciclista murciano, Alejandro Valverde, aseguró que «no cambiaría Murcia por nada». / Francisco Peñaranda

Pilar Morales, la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región, que este año cumple 25 años, recogió la Medalla de Oro del municipio, y extendió ese reconocimiento a todas las personas que sufren problemas de salud mental y por todas aquellas que en las últimas décadas han luchado por mejorar sus vidas.

También se concedió la Medalla de Oro al Banco de Alimentos del Segura, la ONG que más alimentos reparte entre las personas que más lo necesitan en la Región, cuyo presidente José García-Galbis recordó que hace 11 años, el presidente de honor, Bonifacio Fernández, impulsó el nacimiento de una asociación que logró durante la pandemia repartir «4,5 millones de kilos de recursos alimenticios a mas de 55.000 murcianos a través de 312 entidades benéficas».

Asimismo, recibieron la Medalla de Oro del municipio el ciclista Alejandro Valverde y la plataforma ILP de Mar Menor, que fue recogido por una de sus promotoras, la profesora Teresa Vicente Jiménez, que aseguró que el Mar Menor «no nos pertenece, nosotros pertenecemos al Mar Menor». Además, aseguró que espera que las generaciones futuras recuerden «con orgullo a sus mayores, por haber sido la primera generación que cambió la historia de la humanidad para poner en el centro a la naturaleza, sin la cual ningún ser humano puede vivir».

Por su parte, el ciclista murciano aseguró que ha recorrido todas las carreteras de la Región y todos sus pueblos, «y no cambiaría Murcia por nada y aunque ya esté retirado, allá donde vaya siempre llevaré el nombre de Murcia a lo más alto posible». Valverde cerró su intervención asegurando que se siente «muy orgulloso de ser murciano».

También estuvo en el Teatro Circo para recoger su título de Hijo Predilecto el marchador olímpico Miguel Ángel López Nicolás. El atleta de Llano de Brujas aseguró que ha competido en muchas grandes ciudades del mundo, «pero nada parecido a cuando lo hice aquí, en una copa de Europa en la Gran Vía de Murcia en 2015; poder ganar una competición en tu ciudad es algo único», indicó.

La actriz Marta Nieto, nueva Hija Predilecta de Murcia, afirmó que ha sido «un honor» recibir el nombramiento. «Allá donde vaya, cuando me enfrente a nuevos retos, ahí donde me tiemblen las piernas del susto, o donde salga victoriosa y celebrando haber ganado alguna batalla vendrá conmigo el calor de mi tierra y su alegría, como una fortaleza, como un abrazo, como un cuidado; prometo honrar esta hermosa ciudad y volver a ella para compartir lo aprendido», señaló visiblemente emocionada.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, cerró la gala y se dirigió a todos los galardonados para decirles que son «un ejemplo para las nuevas generaciones de murcianos».

«Esta tierra no solo da fruto gracias a su rica huerta sino también gracias al esfuerzo y al liderazgo de las personas que la habitan», señaló el regidor de la capital, que añadió que Murcia «es grande gracias a todos y cada uno de los vecinos, y a los que esta noche han recibido estos honores y distinciones».

Para Serrano ellos son «los mejores embajadores que puede tener esta ciudad; sólo os puedo desear que sigáis llevando el nombre de Murcia por todo el mundo».

Durante el acto también se llevó a cabo un homenaje a Ucrania con una actuación de la cantautora Laura Uve, que interpretó ‘No dudaría’ de Antonio Flores.