Salud

El SMS moviliza al 061 para traer desde Italia a un jefe de servicio de la Arrixaca

Una ambulancia hizo el pasado mes de abril el primer traslado por carretera fuera de la frontera de España para recoger en la ciudad italiana de La Spezia a un paciente que había sufrido un accidente

Aviso del 061 para activar el traslado con Italia.

Aviso del 061 para activar el traslado con Italia. / L.O.

Ana García

Ana García

Una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), viajó a mediados del pasado mes de abril hasta la ciudad italiana de La Spezia para recoger a un ciudadano de la Región de Murcia que había sufrido un accidente y se encontraba hospitalizado en un centro italiano.

Casi 16 horas de viaje con 1.530 kilómetros de ida, más otros 1.530 kilómetros de vuelta por carretera, es la distancia que recorrió el equipo de profesionales que ‘montó’ de forma urgente la gerencia del 061 para un traslado internacional pionero que no se encuentra recogido en los propios protocolos sanitarios de la Región de Murcia y que «requiere de una autorización especial», según indican los profesionales sanitarios.

El paciente al que fueron a recoger, tal y como ha podido saber La Opinión, era un jefe de servicio del Hospital Virgen de la Arrixaca, que había sufrido un politraumatismo por un accidente de barco.

Existe un acuerdo internacional dentro de la Unión Europea por el cual se hace una compensación económica entre países por los pacientes de otras nacionalidades que son atendidos fuera de su territorio, por lo que lo habitual hubiera sido que Italia facturase a España la asistencia y que ésta se compensara con la asistencia que se puede llevar a cabo en centros de la Región de Murcia de pacientes italianos, o que fuera asumida por el seguro privado de viaje de este usuario, en el caso de que contara con este tipo de coberturas.

Sin embargo, el dispositivo que se montó para recoger a este paciente en otro país ha sorprendido a los propios sanitarios, quienes no entienden que se desplegaran tantos medios cuando lo habitual es que se haga con un avión medicalizado.

Según los datos a los que ha tenido acceso La Opinión, el aviso se activó en la Gerencia del 061 el pasado 10 de abril y fue tipificado como un traslado interhospitalario intercomunitario por un paciente que se encontraba politraumatizado, recogiéndose en el aviso el nombre del afectado.

Este usuario se encontraba en el Hospital Sant´Andrea de La Spezia (Italia) y se procedió a su traslado hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, tal y como recoge el aviso del sistema del 061.

La Gerencia de Urgencias montó una ambulancia paralela con un equipo que no estaba trabajando

Profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias explican que para llevarlo a cabo se montó una ambulancia paralela. Esta es una de las ambulancias que hay fuera de la guardia por si alguno de los vehículos en servicio sufre una avería y tiene que ser sustituido y «llamaron a cuatro profesionales que no estaban trabajando en ese momento». El equipo estaba formado por cuatro empleados del 061: un médico, una enfermera, un técnico y un conductor. 

Además, uno de los profesionales que ha sido movilizado para participar en el traslado de este paciente fue distinguido hace sólo unos meses por el propio presidente regional, Fernando López Miras, por su labor como sanitario. 

El ingreso del paciente se debió a un politraumatismo ocasionado por un accidente en barco

Todos los profesionales del 061 consultados por esta Redacción coinciden en que las ambulancias de esta gerencia sólo hacen traslados dentro de la Región o traslados entre comunidades autónomas cuando se produce una emergencia y ponen como ejemplo casos de trasplantes en los que hay que llevar a un paciente a un hospital de otra región o amputaciones graves por accidentes de tráfico.

Se desaconsejó traslado aéreo al sufrir un neumotórax

Desde la dirección médica del 061 afirman que «el procedimiento para el traslado del paciente ha sido el adecuado en base a su situación clínica», ya que la doctora italiana que lo había tratado solicitó en un informe su traslado en ambulancia al estar hemodinámicamente estable, a pesar de las graves lesiones que presentaba, y teniendo en cuenta que se desaconsejó el traslado aéreo al sufrir un neumotórax.

Por ello, el traslado se realizó vía terrestre con una única ambulancia, con el paciente sedado y en colchón de vacío para minimizar el movimiento debido a que padecía neumotórax con derrame pleural, traumatismo craneoencefálico, triple fractura costal, y fractura multifragmentaria, que desaconsejaba un cambio de ambulancia.

Sobre el por qué el paciente no permaneció en Italia hasta su recuperación para poder regresar, desde el 061 insisten en que la doctora italiana solicitó el traslado, al tiempo que comentan las condiciones del centro italiano, donde el paciente estaba siendo tratado con Nolotil y paracetamol oral para lesiones muy dolorosas, sin que se le administrara medicación más fuerte por vía intravenosa, que sería lo habitual.

Protocolo de transporte

Las afirmaciones de los sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias coinciden con lo recogido en el Protocolo de Transporte Interhospitalario de la Región de Murcia, actualizado y editado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud en el año 2019, y en el que sólo se contemplan los traslados dentro de la comunidad y los interhospitalarios con otras comunidades cuando «un paciente neonato, pediátrico o adulto hospitalizado precisa una atención sanitaria fuera de los hospitales públicos de la Comunidad y presentan una situación clínica grave o susceptible de complicación».

Y es que éste es el primer traslado por carretera que se hace en ambulancia desde Murcia fuera de las fronteras de España, según confirma el propio director médico del 061, Lázaro Campuzano, ya que hasta ahora sólo se había recogido en otras autonomías a pacientes que habían llegado en aviones medicalizados a aeropuertos como el de Madrid, Alicante o, aquí, a Corvera, pero no se había salido de España. 

Trabajadores del 061 llegan a afirmar que los días que ha implicado este traslado (la fecha de finalización del servicio fue el 15 de abril, según el aviso abierto en el sistema del 061) se han abonado como horas extraordinarias a los cuatro profesionales que forman el equipo, «por lo que podemos estar hablando de cantidades desorbitadas» teniendo en cuenta el tiempo que han estado fuera. Aunque desde el 061 apuntan que el traslado aéreo resulta mucho más costoso.