Política

La Junta Electoral abre expediente a López Miras por su carta a los funcionarios

El candidato popular firmó un mail enviado a los docentes de la Comunidad en el que informaba del acuerdo alcanzado para recuperar la jornada de 35 horas

Fernando López Miras

Fernando López Miras / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Junta Electoral ha acordado este viernes la incoación de expediente sancionador a Fernando López Miras después de que ayer PSOE y la coalición Podemos–Izquierda Unida denunciaran que el candidato popular hizo "campaña" y "propaganda" al enviar una carta a los funcionarios informando de la recuperación de la jornada de 35 horas un dían antes de que arrancara la campaña electoral.

"Me complace informarle de que hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo alcanzado por la Mesa General de Negociación para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los funcionarios de la Comunidad Autónoma". Así comenzaba el email firmado por el presidente regional, Fernando López Miras, en el que explica a los docentes de la Comunidad Autónoma y a otros grupos de funcionarios otras medidas alcanzadas en el acuerdo, que se ha llevado a cabo tras "semanas de negociación y diálogo entre las partes implicadas".

La carta, con sello del Gobierno regional y firmada por el presidente, fue compartida a través de las redes sociales y de ella se hizo eco el PSOE, que considera "una vergüenza que López Miras use los correos de la Administración regional para hacer campaña".

"Una vez más, usa recursos públicos de la Comunidad Autónoma en su propio beneficio", lamentaron los socialistas a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la coalición Podemos–Izquierda Unida denunció ante la Junta Electoral Provincial al presidente murciano por enviar este correo electrónico haciendo propaganda del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Tras la denuncia, la Junta ha decido abrir un expediente a López Miras, quien cuenta con dos días para presentar alegaciones.

Para María Marín, candidata de la coalición Podemos – Izquierda Unida-Verdes – Alianza Verde, “esta utilización de los medios públicos para hacer campaña es un ejercicio de caciquismo en estado puro y retrata perfectamente al Partido Popular, que lleva 28 años gestionando la Región como si fuera su cortijo”. Marín recuerda además que no es la primera actuación de este tipo. Ya el pasado 17 de enero la formación morada denunció la utilización por parte del gobierno regional del mismo lema de precampaña utilizado por el PP, “Un nuevo impulso”. Por todo ello, María Marín ha cargado duramente contra López Miras: “es un candidato tramposo y dopado por los medios públicos”.

Podemos espera ahora “una sanción contundente y ejemplar” contra el presidente regional por parte de la Junta. “Solo queremos un proceso limpio y que la gente decida libremente”, asegura Marín, que acusa al presidente de comportarse como “un autócrata sin escrúpulos”. “Solo Podemos le ha parado los pies esta legislatura y así va a seguir siendo en la próxima legislatura con esta coalición si la gente nos da su confianza”, ha concluido Marín, que espera poder acabar con 28 años de gobiernos populares “para volver a recuperar una democracia plena”.

Carta enviada a Miras a los docentes de la Región

Carta enviada a Miras a los docentes de la Región / L.O.