Región empresaria

TotalEnergies y Soltec reciben las Autorizaciones para instalar 290 MW fotovoltaicos

L.O.

TotalEnergies, compañía multienergías, y Soltec, empresa fotovoltaica integrada verticalmente, han obtenido las Autorizaciones Administrativas Previas (AAP) para los proyectos Luminora Solar Dos y Luminora Solar Tres en la Región de Murcia. Ambas plantas, que suman 290 MW en co-desarrollo, donde TotalEnergies ostenta el 65% y Soltec el 35%, impulsarán la creación de 3.314 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción. Ambos proyectos contarán con el seguidor SF7 Bifacial de Soltec, lo que permitirá maximizar la producción de energía.

En total, las plantas evitarán la emisión de 156.600 toneladas de CO2 a la atmósfera y generará la energía equivalente a 165.700 hogares. La primera planta, entre los términos de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, contará con 200 MW de potencia instalada que evitarán la emisión de 108.000 toneladas de CO2 al año gracias a la producción de casi 400.000 MWh. La segunda, entre los términos de Murcia y Torre Pacheco, suma 90 MW que evitarán la emisión a la atmósfera de 48.600 toneladas de CO2 gracias a una producción anual de 180.000 MWh, colaborando así en el desarrollo de energías limpias para las comunidades del entorno.

El proyecto Luminora Solar Dos ha materializado el acuerdo firmado por ambas compañías con Cruz Roja para la instalación de una planta de autoconsumo en la sede autonómica de la institución humanitaria de 22kWp. A esta, le seguirá la instalación de otros proyectos en edificios públicos hasta completar 88kWp. Por otro lado, a través de Luminora Solar Tres también se prevé la instalación de hasta 22 kWp en edificios municipales.

Ambas plantas contarán con pantalla vegetal a lo largo del perímetro de los proyectos, compuesta por especies arbóreas y arbustivas autóctonas con el objetivo de reducir el impacto visual.

Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renovables Ibérica ha señalado: «Nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en España y concretamente en la Región de Murcia».

Apuesta por la Región de Murcia

Con estas Autorizaciones Administrativas Previas, TotalEnergies y Soltec avanzan en las plantas proyectadas conjuntamente en la Región y se suman a otros hitos logrados en los últimos meses. En enero, ambas compañías obtuvieron las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para otros cinco proyectos en Murcia, hito al que le siguió la puesta de la primera piedra de la planta Los Valientes en el término municipal de Molina de Segura.